RSC. CaixaBank destina por sexto año consecutivo 500 millones a su Obra Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank destinó en 2012 por sexto año consecutivo un total de 500 millones de euros a obra social.
Según explicó el presidente de la entidad, Isidro Fainé, durante la presentación de resultados anuales, esta cantidad sitúa a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El 66,8% del presupuesto (334 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. Los programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente supondrán el 13,4% (67,1 millones), el apartado cultural acaparará el 12,9% de la inversión (64,3 millones); y el apoyo a la educación y formación, el 6,9% (34,6 millones de euros).
Fainé recordó que la creación de oportunidades laborales para colectivos frágiles, la lucha contra la marginación y la exclusión social, el acceso a vivienda digna de personas y familias con dificultades y el envejecimiento activo y saludable siguen siendo algunas de las líneas de actuación estratégicas.
La atención a personas con enfermedades avanzadas y el apoyo a la educación y a
la investigación serán otros de los objetivos ante los que la entidad continuará prestando apoyo.
De acuerdo con los datos, en el apartado de la promoción del empleo, el programa Incorpora ha facilitado 10.504 contrataciones (600 más que en 2011) y son ya 53.133 las oportunidades laborales generadas por la Obra Social en cerca de 22.000 empresas ordinarias desde la puesta en marcha del proyecto en 2006.
CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y
exclusión social, ha contado con una inversión de 46 millones de euros en 2012. Desde
2007, la Obra Social trabaja para romper el círculo de la pobreza hereditaria en España en el marco de un proyecto al que ha dedicado ya cerca de 295 millones de euros y del que se han beneficiado 204.000 niños y sus familiares en las diez ciudades más pobladas de España y sus áreas metropolitanas.
Además, con el objetivo de garantizar el acceso a un hogar a personas con dificultades, la Obra Social puso en marcha en 2004 el programa “Vivienda Asequible”. Este programa dispone de 4.000 inmuebles para jóvenes, personas mayores y familias, con rentas inferiores a las de protección oficial. Además, hay que añadir otros 4.000 pisos que la entidad ofrece en el marco de “Alquiler Solidario”, por un precio de entre 85 y 150 euros para personas con unos ingresos inferiores a 18.600 euros anuales.
En el ámbito educativo, gracias al programa eduCaixa más de 1 millón de alumnos participaron en las iniciativas educativas impulsadas por la Obra Social el pasado año en 3.985 escuelas de toda España.
En materia medioambiental, la Obra Social ha intensificado sus esfuerzos para la
conservación y mejora de los espacios naturales de toda España. A lo largo de 2012, se han impulsado 271 proyectos que han priorizado la contratación de personas en
riesgo de exclusión para el desarrollo de las acciones de preservación.
En cuanto a la cultura, “la Caixa” renovó en 2012 su acuerdo con el Museo del Louvre y selló una nueva alianza estratégica con la Fundación Joan Miró, que se suma a las ya existentes con el Museo del Prado y el MACBA. CaixaForum Barcelona, en su décimo aniversario, alcanzó su record histórico de visitantes (971.000).
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2013
GFM