Las matronas, en contra de las "cesáreas a la carta" como la de Shakira

-Advierten de que estas prácticas crean tendencia y que son peligrosas para la salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Matronas de Madrid mostraron este jueves su preocupación por la “alarmante cifra de cesáreas electivas que se realiza a los personajes públicos, quienes indudablemente crean tendencia”, como a la que sometió la cantante Shakira el pasado 22 de enero.

“Nos gustaría hacer un llamamiento a la población sobre los escasos beneficios que puede acarrear esta práctica cuando es innecesaria”, afirman las matronas en un comunicado con el que pretenden frenar las "cesáreas a la carta, que en ocasiones, se transmite erróneamente a la sociedad, como si de una alternativa más al parto normal se tratase".

"La mortalidad materna global en todas las cesáreas es aproximadamente seis veces mayor que en el parto vaginal, en el caso de la cesárea electiva es tres veces mayor la posibilidad de muerte materna que en el parto vaginal. La cesárea es una cirugía mayor y, por ello, los profesionales que la realizan, deberían plantearse su utilización tan aleatoria, teniendo en cuenta el incremento de mortalidad asociada", sostienen las matronas.

Recuerdan que otros de los posibles riesgos tras una cesárea son: "aumento de las infecciones y hemorragias, desgarros uterinos, lesión de vasos uterinos, necesidad de transfusiones sanguíneas, con los riesgos que conllevan, posibilidad de daño en los órganos vecinos, un postoperatorio mucho más molesto y prolongado", así como, interrupción dificultad y más tasa de abandono de la lactancia materna, que se ha demostrado como la mejor forma de alimentar al bebé, defendiendo la OMS la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del neonato".

Los neonatos también pueden sufrir riesgos como el de padecer el síndrome de Distréss respiratorio, es decir, dificultad para respirar y cortes accidentales durante la intervención quirúrgica.

"Indudablemente, los avances médicos permiten realizar cesáreas cuando el caso así lo requiere, ayudando en circunstancias de salud muy concretas a disminuir el riesgo de patologías graves para la madre y el recién nacido/a, e incluso en ocasiones la muerte de alguno de ellos. Sin embargo, no debe olvidarse que es una herramienta más a utilizar cuando los beneficios superan con creces los riesgos que conlleva", recuerdan las matronas.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2013
MAN