Rescatado un joven de 26 años tras caer por una pared helada de 200 metros en Peñalara (Madrid)

MADRID
SERVIMEDIA

Un varón de 26 años ha sido rescatado este sábado por bomberos, médicos y equipos de rescate en montaña de la Comunidad de Madrid después de caer por una pared de nieve-hielo con un desnivel del 2%.

El jóven, un montañero experto, estaba con un amigo escalando una pared en la zona de Peñalara cuando ha sufrido un resbalón y ha caído por una pared de un 2% de inclinación lo que, según indicaron a Servimedia fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, se traduce en un desnivel de 200 metros.

Al estar la nieve muy dura y la caída ser muy “fuerte”, según dichas fuentes, el jóven ha rebotado contra el hielo si bien, ha conseguido “esquivar” las piedras que estaban en la zona.

Estas fuentes señalaron que sobre las 11.45 de esta mañana el 112 recibidó la llamada informando del suceso. Hasta el lugar se trasladaron miembros del grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, personal sanitario del Summa y efectivos del grupo de Rescate en Montaña de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.

La zona en la que estaba el montañero sólo se podía acceder a pie por lo que, tras una primera valoración y estabilizarlo, bomberos y efectivos de la Cruz Roja, lo deslizaron hasta la zona más próxima en la que pudo estacionar el helicóptero, que seguidamente lo llevó hasta el aparcamiento de Cotos.

Allí, en la explanada, el jóven fue atendido por sanitarios de la UVI móvil del Summa. Según la valoración de estos efectivos sanitarios, el jóven sufre una “luxación en el hombro derecho y una contusión en el ojo derecho con hematoma”.

Tras este análisis, el montañero fue trasladado por helicóptero medicalizado hasta el Hospital La Paz, dónde permanece ingresado.

El jóven, según dichas fuentes, siempre ha estado con las constantes vitales estables, consciente, y muy tranquilo.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2013
MML