Somalia. 200 militares salen de Rota para luchar contra la piratería

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata "Navarra", con un total de 211 personas a bordo, zarpa este miércoles de la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la Operación Atalanta en aguas del océano Índico.

El acto de despedida de la "Navarra", que relevará a la "Canarias", será presidido por el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, quien embarcará a bordo de la fragata para saludar a la dotación y unidades embarcadas. Inicialmente, la "Navarra" tenía fijado el día 23 como fecha de salida.

La fragata se unirá al dispositivo de Atalanta en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

A bordo del barco de combate van un total de 211 personas, de las que 33 son mujeres, pertenecientes tanto a la dotación del buque como a la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) y a la Unidad de Infantería de Marina.

La unidad aérea va con dos helicópteros Sikorsky SH60 B, iguales a los que lleva la "Canarias" y que intentaron arrestar a los piratas tras la liberación del "Alakrana".

La "Navarra" relevará a la fragata "Canarias" durante el tránsito de ésta de vuelta a España, de donde partió el pasado 10 de agosto para iniciar su misión en la zona. La primera patrulla dentro de la operación Atalanta la hizo en la última semana de agosto.

Con la llegada a la zona de la "Navarra", en el primer año de la Atalanta habrán participado la mayoría de los buques de la 41ª Escuadrilla de escoltas ("Victoria", "Numancia", "Canarias", "Navarra"), salvo la "Santa María" y la "Reina Sofía".

La misión de esta escuadrilla consiste en el control del tráfico marítimo y la escolta oceánica de grupos de combate y de buques mercantes en aguas abiertas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
MML/caa