Navarra. Defensores de los animales reclaman "acciones inmediatas" ante el envenamiento de aves en cotos de Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDA) pedirá por escrito al consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José javier Esparza, "acciones inmediatas" ante la muerte por envenenamiento de aves en cotos de la comunidad foral, en lo que considera que constituye el mayor caso de esta naturaleza en la última década.
Según informa la asociación, más de 140 rapaces -algunas de ellas en peligro de extinción- se han visto afectadas, además de que el efecto del veneno se extiende a más de 10.000 hectáreas.
APDA se une de este modo a las reclamaciones en el mismo sentido de diferentes organizaciones ecologistas y denuncia la inacción del Gobierno navarro por no haber cerrado los cotos del Monte de Cierzo, Monte Alto y Cientruénigo antes de abrirse la nueva temporada de caza el pasado 1 de noviembre, tal como habían pedido aquéllas, a fin de que se pudieran recuperar las especies afectadas y restablecerse el equilibrio ecológico.
A día de hoy, insiste la asociación, los cotos siguen abiertos a la caza ante la falta de respuesta del Departamento de Medio Ambiente de Navarra.
APDA solicita que, ante las consecuencias de un delito de envenenamiento de tal magnitud, se actúe desde la Administración navarra, para reestablecer los graves daños ecológicos. En este sentido, se dirigirá por escrito al consejero, a quien pedirá "acciones inmediatas".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2013
JCV/gja