UN 29% DE LOS MOTORISTAS HA CONDUCIDO CON SUEÑO
- El RACE pone en marcha una campaña contra la fatiga en la moto ante el Gran Premio de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 29% de los motoristas reconoce haber conducido con somnolencia, un 33% ha necesitado parar por fatiga extrema y ha tenido sensación de brazos y pies dormidos, y el 59% ha tenido pérdida de concentración.
Estos datos figuran en un estudio hecho público hoy y realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcohólicas (Anfabra), en el marco de una campaña antifatiga en la moto ante la celebración del Gran Premio de Cataluña, el próximo domingo, y el próximo puente del Corpus Christi.
La "Encuesta sobre fatiga y conducción en el colectivo de los motociclistas" indica que los moteros no prestan la suficiente atención al cansancio, que causa un 30% de los accidentes de tráfico en España y es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras.
Además, los encuestados, en su mayoría hombres, de entre 22 y 40 años y usuarios de una moto de entre 500 y 1.000 centímetros cúbicos, destacan que sufren sobre la moto picor de ojos y visión borrosa (49%) y calambres musculares y dolor de espalda (34%).
Estudios elaborados por el RACE y Anfabra en su Campaña para la Prevención de la Fatiga en la Conducción constatan que el cansancio se puede prevenir con medidas como parar cada 150 kilómetros o cada hora y media de conducción, realizar estiramientos y beber un refresco.
Con el lema "Un refresco, tu mejor combustible", la campaña seguirá, por cuarto año consecutivo, enseñando a detectar los síntomas de la fatiga y promoviendo la adopción de hábitos saludables, con acciones formativas en ciudades coincidiendo con épocas en las que aumenta el número de desplazamientos por carretera.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
CAA