Los gitanos, entre "las víctimas más olvidadas del holocausto" 67 años después
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) recordó este martes a las más de 500.000 personas de etnia gitana que murieron en campos de exterminio nazi, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto el próximo 27 de enero.
Tras el acto en homenaje a las víctimas celebrado este martes en el Senado, la FSJ destacó también que los gitanos siguen siendo “una de las víctimas más olvidadas de este terrible genocidio".
Cuando se acerca el 67 aniversario de la liberación de Auschwitz (de ahí la elección del 27 de enero como Día Internacional de la Memoria del Holocausto por la ONU), la comunidad gitana quiso destacar que este colectivo es uno de los “más estigmatizados y perseguidios en toda la UE”, donde “el antigitanismo representa un fenómeno creciente en varios países”.
De ahí su petición a los Estados miembro, para poner en marcha leyes más duras contra la discriminación y exigirles “una actitud más contundente frente a cualquier conducta racista, estigmatización y prejuicios” contra los gitanos.
En nota de prensa, la FSG expresó su deseo de que este día sirva para entender “el rechazo y la persecución que secularmente ha sufrido este pueblo”, así como para comprender su situación actual.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2013
AGQ/gja