Tercer fallo en menos de un mes en la central nuclear de Almaraz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular de la central nuclear Almaraz I (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha sufrido una nueva variación de potencia no programada superior al 20% debido a una anomalía eléctrica en el alternador.
Este hecho se ha producido con la unidad I al 74% de potencia nuclear, durante la subida de carga, según informó el CSN.
Se trata de la tercera incidencia de este reactor desde que el pasado día 10 de enero concluyera la recarga del combustible y se procediera a su acoplamiento a la Red Eléctrica.
Tras este último incidente, la central ha decidido reducir la potencia de la unidad y el desacoplamiento de la red eléctrica para revisar la citada anomalía, que en las últimas semanas ha ocasionado varias paradas del reactor.
Desde el CSN informan que los sistemas de seguridad han funcionado “según lo previsto en su diseño, la planta se encuentra desacoplada de la red eléctrica y en estos momentos el titular está analizando las causas del problema”.
El suceso “no ha tenido repercusión” para las personas ni el medio ambiente, y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Fuentes nucleares señalaron que, tras una parada por recarga, en la que además de sustituir combustible se suelen realizar otros cambios, es habitual que las centrales notifiquen este tipo de paradas no programadas.
Las anteriores paradas, también por una “anomalía eléctrica en el alternador”, se produjeron el 13 y el 15 de enero.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2013
MML