La CECA valora el anteproyecto de ley de Cajas
- Espera que el nuevo régimen permita la continuidad de la Obra Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) cree que el anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias responde a las indicaciones Memorándum de Entendimiento (MoU), que fija las condiciones del rescate por parte de la UE de las entidades financieras españolas que lo necesiten, y recoge las demandas del sector en lo relativo a la mejora del gobierno corporativo, la participación en los bancos instrumentales, y, en definitiva, la clarificación del régimen jurídico de las cajas de ahorros y las fundaciones bancarias.
Con respecto a la posible reducción de la participación de las cajas en sus bancos a niveles no mayoritarios, considera positivo que el anteproyecto de ley, que estará en audiencia pública hasta el próximo 7 de febrero, evite un modelo de venta forzosa, con plazos prefijados, que, en las condiciones actuales, abocaría a pérdidas de valor.
"El sistema propuesto, a través de obligaciones de exigencia creciente conforme aumenta la participación, permite una desinversión gradual y prudente", señala en un comunicado.
La CECA también valora el mantenimiento de la figura de las cajas de ahorros de ejercicio directo. Por lo que se refiere a las fundaciones bancarias, considera adecuado el establecimiento de un marco normativo estable y armonizado.
Asimismo, indica que comparte el objetivo fijado por el MoU, "que ahora se concreta en el anteproyecto de ley", de profundizar en la mejora del gobierno corporativo de los grupos de cajas de ahorros, ya que entiende que se trata de actualizar el modelo de gobernanza instaurado en la Lorca y continuar la línea de reforma iniciada por el propio sector en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales.
La confederación ofrece su colaboración a las autoridades para el perfeccionamiento del texto que hoy inicia su tramitación y posterior ejecución y expone su voluntad de colaborar activamente con las ellas para asegurar que este nuevo régimen permita la continuidad de la Obra Social y el modelo de negocio bancario minorista, "propio de sus entidades adheridas, centrado en las necesidades financieras de familias y pymes, y firmemente comprometido con el desarrollo local".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2013
GJA