Sólo el 5% de las 300.000 prostitutas en España ejerce de forma voluntaria

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 5% de las 300.000 mujeres que se prostituyen en España lo hace de forma voluntaria, según un informe que analiza el tráfico y trata de seres humanos para explotación sexual en este país.

El informe, del Observatorio Cívico Independiente, que forma parte de la Alianza Evangélilca Española, concluye que el tráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual "son sólo la consecuencia más extrema de los hábitos, valores y principios que han ido calando en nuestra sociedad".

"Algo no funciona en una sociedad que se divierte viendo como se humilla a las personas en los programas de televisión, o donde está de moda regalar una prostituta para una despedida de soltero", añade.

El OCI destaca la importancia de abordar este fenómeno desde la prevención, "no sólo par evitar la explotación de seres humanos, sino para que la relación este éstos sea más digna".

Por todo ello, el estudio hace una serie de propuestas para erradicar esta lacra social, ya sea a través de la intervención como de la prevención.

Así, pide a las agencias de viajes que apoyen las campañas contra el turismo sexual, que en las escuelas se introduzcan elemenos de concienciación y prevención sobre esta cuestión y que las televisiones ofrezcan una visión integral de la persona y no degraden su dignidad en pro de una mayor audiencia.

El OCI ha recogido 6.000 firmas para pedir la retirada de anuncios de prostitución en los medios de comunicación, al tiempo que agradece el gesto a aquellos que ya han tomado la decisión de no publicitar servicios sexuales.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
JGB/jrv