La reforma de la administración local espera ahorrar 3.500 millones
- Sáenz de Santamaría deja para febrero la cifra final del déficit de 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que la próxima ley de administración local está ya "muy avanzada", que eliminará mancomunidades y mantendrá las provincias y que con la reforma el Ejecutivo confía en ahorrar 3.500 millones.
Sáenz de Santamaría dio esta cifra en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que por el contrario no quiso concretar cuál será la del déficit público en 2012 ni si cumplirá el objetivo marcado por la UE de que quedara en el 6,3%.
Según explicó, el recuento estará cerrado a mediados de febrero y entonces se dará la cifra definitiva "sin rectificaciones" como las del Gobierno anterior en 2011. Para el mes que viene dejó también la decisión final sobre los 400 euros a los parados que no reciben otra prestación, cuya prórroga o no aún se está "evaluando".
En materia económica, la vicepresidenta puso en valor que la UE no ha exigido a España más ajustes para los años 2012 y 2013, lo que interpretó como una prueba de que en Europa se están valorando los esfuerzos y sacrificios y de que España "vuelve a tener una imagen de país serio y solvente que cumple con sus obligaciones".
Sáenz de Santamaría se reafirmó en las reformas que está llevando a cabo el Gobierno y puso el foco para los próximos meses en dos: la de la administración local y la ley de unidad de mercado, para homogeneizar la normativa de todas las comunidades, no por "centralizar" sino porque unas se han de fiar de otras.
En relación a las comunidades, descartó implícitamente flexibilizar sus objetivos de déficit al señalar que el Gobierno aplica las directrices que le impone Bruselas, y dejó caer que "hay comunidades que tendrán que explicar por qué toman ciertas medidas de ajuste y no otras", como "recortar el aparato burocrático que tienen".
En los próximos meses, añadió, el Ejecutivo también tratará de combatir el fraude fiscal, porque España es el quinto país de la UE pero uno de los que menos recauda por IVA.
Finalmente, anunció que se apoyará este año a los emprendedores y las pymes para que creen empleo, pero no se atrevió a adelantar cuál será la evolución de los datos del paro.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2013
KRT