Almaraz vuelve a conectarse a la red tras 61 días de parada

- También ha adaptado las mejoras recomendadas en los test de resistencia tras fukushima

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad 1 de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) volvió a conectarse este jueves al sistema eléctrico nacional a las 19.28 horas después de finalizar la vigesimosegunda recarga de combustible y mantenimiento general que ha durado 61 días.

Según explicaron desde la planta nuclear, para la realización de las actividades de recarga y mantenimiento, se han contratado a más de 1.100 trabajadores pertenecientes de más de 70 empresas especializadas. Además, durante la recarga se han impartido más de 7.000 horas de formación a través de 50 cursos. En la duración de la recarga se han ejecutado más de 8.500 órdenes de trabajo, la mayoría correspondientes a mantenimiento preventivo.

Entre las actividades más relevantes se encuentran la inspección por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor, la inspección por ultrasonidos de las soldaduras de la vasija del reactor y toberas, la inspección visual de la vasija del reactor e internos superior e inferior, la inspección visual de las penetraciones del fondo de la vasija, el cambio de sensores de dosimetría neutrónica externa de la vasija, el mantenimiento de ambos trenes de salvaguardias, la revisión de cierres de una motobomba de agua de alimentación auxiliar, la revisión de rejillas de agua de circulación, la revisión general y sustitución del eje de una bomba de agua de circulación y la inspección del túnel de aportación.

Asimismo, se han implantado varias modificaciones de diseño relacionadas con las mejoras recomendadas por el Consejo de Seguridad Nuclear tras los test de resistencia llevada a cabo por la Unión Europea tras el accidente de Fukushima.

Las empresas propietarias de la central, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa, acordaron a finales del pasado año la paralización de la recarga del combustible del reactor, tras conocer que la recién aprobada ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética contenía nuevos impuestos para la energía nuclear. La recarga volvió a iniciarse en los primeros días de 2013.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2013
MML