Aragón. El PP rechaza que se reconozca el catalán y el aragonés como lenguas vehiculares

- En el debate, en las Cortes, de la ley de lenguas

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón Miguel Navarro defendió hoy el rechazo de su grupo parlamentario a reconocer el aragonés y el catalán como lenguas vehiculares en la comunidad autónoma. Para ello, los populares han presentado 60 enmiendas al proyecto de la ley de lenguas, que se debate hoy en la Cámara regional.

Para Navarro, el catalán “no es una lengua propia del territorio”. El Partido Popular defiende que la enseñanza del aragonés y del catalán tiene que regirse bajo los principios de “voluntariedad”. Esto significaría que la enseñanza con estas lenguas sería optativa, pero sin que fueran las lenguas base en los estudios ni en toda la Comunidad. “Creemos en la enseñanza ‘de’, pero no la enseñanza ‘en’”, apuntó Navarro.

El diputado matizó que el conocimiento del aragonés o del catalán “no debe favorecer" el derecho de las mismas como lenguas vehiculares en la impartición de asignaturas como Matemáticas, Educación Física o Historia.

Además, aseveró que reconocer el derecho de los hablantes del aragonés y del catalán generaría un marco que tendría que posibilitar que todas las administraciones tuvieran medios de traducción, “algo que sería innecesario de sufragar en momentos de crisis”, subrayó.

El diputado del PP reiteró que su partido pretende sustituir el reconocimiento de ambas lenguas como algo propio, para que sean consideradas “modalidades lingüísticas locales”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
CDM/caa