Madrid. La Campaña contra el Frío habilita un protocolo de actuación para las personas sin hogar con gripe A
- El dispositivo municipal invernal incluye un total de 1.806 plazas, 1.367 de la red estable y 439 nuevas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid propondrá a todas las personas sin hogar que acudan a los recursos municipales durante la Campaña contra el Frío 2009/10 que se vacunen contra la gripe A. Además, desarrollará un protocolo específico de intervención con las personas que puedan presentar la enfermedad.
Esta es una de las novedades de la Campaña contra el Frío, que comienza el próximo día 25 y finaliza el 31 de marzo, presentada hoy por la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Esperanza García, en el Centro de Acogida Casa de Campo, que será el primero que abrirá sus puertas, el próximo miércoles.
El dispositivo invernal para atender a los "sin techo" incluye un total de 1.806 plazas, de las que 1.367 corresponden a la red estable y 439 a la Campaña contra el Frío propiamente dicha, 82 más que el año pasado. La campaña tiene una dotación anual de 937.326 euros, el 6,3% del presupuesto total del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, que este año asciende a 14,87 millones.
Las 439 plazas específicas de la Campaña contra el Frío se reparten entre el Centro de Acogida de Casa de Campo (87 plazas), el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), el Centro Municipal de Emergencia (30) y el Centro de Acogida para Extranjeros de Casa de Campo (60 plazas). Otras 65 están concertadas en alojamientos hosteleros, 30 en un Centro de Día y 37 son plazas de emergencia en la red estable.
Según García, estos recursos irán abriéndose escalonadamente dependiendo de las temperaturas y la demanda. Entre las novedades para esta campaña, apuntó el incremento en el número de plazas de alojamiento en pensiones, pasando de 5.500 a 7.000 el total de estancias, y el desarrollo de un protocolo específico de intervención con las personas sin hogar que puedan presentar la gripe A.
Este protocolo de actuación consistirá en que el personal de los centros de acogida realizará una primera valoración del enfermo, solicitando después la intervención de Samur-Protección Civil por posible caso de gripe A, para que acuda al centro y proceda a realizar la valoración sanitaria.
Si los médicos del Samur valoran el caso como leve y determinan que no requiere ingreso hospitalario, se aislará al paciente en las habitaciones especialmente habilitadas para tal fin en la red estable y se solicitará la asistencia del 112 o del médico de cabecera. Si se trata de un caso grave, será trasladado a un centro hospitalario.
Los equipos de calle del Samur Social seguirán este mismo protocolo con las personas que atiendan en la vía pública y que se niegan a acudir a los centros municipales. También se pondrán en marcha programas dirigidos a los usuarios de los centros para que apliquen hábitos de higiene útiles para la prevención de la gripe A, y se ofrecerá a las personas sin hogar la posibilidad de vacunarse contra esta enfermedad.
CRISIS ECONÓMICA
García explicó que, según el último recuento del Consistorio, en la capital hay unas 650 personas sin hogar, siendo su perfil el de un varón (en el 90% de los casos), extranjero (70%) y con una edad media de 40 años. A su juicio, no es que quieran dormir en la calle, sino que en muchos casos tienen problemas para aceptar las mínimas normas de convivencia que hay en los centros de acogida.
Según García, aunque han aumentado las plazas para la Campaña del Frío, no quiere decir que se vayan a ocupar todas, ya que no han notado que la crisis haya provocado un aumento de los "sin techo" o una mayor demanda de acogida en los centros, ni se prevé un invierno tan duro como el del año pasado. Explicó que el año pasado tuvieron una capacidad suficiente, ya que los recursos estuvieron ocupados de media en un 95%.
García indicó que durante la Campaña contra el Frío se extrema la atención a los colectivos más vulnerables que están en la calle, que son las personas que suelen rechazar las ofertas estables de acogida; y también se lleva a cabo el programa de jóvenes para evitar que se conviertan en personas sin hogar crónicas e intentar su integración social.
Darío Pérez, responsable del Samur Social, explicó que las campañas contra el frío sirven para concienciar a los sin techo y dijo que darles una cama es "un pretexto para desarrollar un programa de inserción mucho más complejo". Señaló que el año pasado consiguieron que 43 personas sin hogar entraran en la red estable de acogida y dejaran de estar en la calle.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
NLV/caa