Rouco destaca que la superación de la crisis requiere, sobre todo, del binomio matrimonio-familia

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, recordó hoy las palabras del Papa sobre la crisis económica, que, a su juicio, requiere de medidas económicas y políticas y, sobre todo, del binomio matrimonio-familia.

Rouco recordó estas palabras de Benedicto XVI durante su discurso de inauguración de la 94 Asamblea Plenaria de la CEE, que, entre otros temas, abordará la crisis económica y moral en España.

El purpurado indicó que "la crisis económica persiste y, entre nosotros, el desempleo no retrocede, sino que aumenta. Muchas empresas, en particular pequeños y medianos negocios, no pueden resistir".

Asimismo, señaló que el sistema financiero y económico nacional e internacional se ha visto afectado en todos sus niveles por quiebras de orden ético y, por tanto, dependientes en último término de la conducta de las personas".

Por todo ello, Rouco se refirió al Papa, que ha señalado que el gran objetivo para salir de la crisis es salvaguardar el primer capital social, que es el ser humano mismo, la persona.

Asimismo, comentó que la atención preferente al capital social exige también poner en el centro de toda acción y preocupación de política social la apertura a la vida y el respeto de la ecología.

MENOS SACERDOTES

Por otro lado, Rouco Varela hizo mención a la celebración del Año Sacerdotal y dijo que "los problemas que se nos plantean en este campo no son pocos. Los sacerdotes somos menos y de más edad que hace algunos años".

"No podemos dejar de atender a los datos que nos muestran una realidad preocupante: cada sacerdote secular ha de atender, como término medio, a 3.445 personas (en algunas partes de España el número se eleva hasta 9.000), mientras la media de edad del clero diocesano español es de 63,3 años", comentó.

Concluyó que, "aun teniendo en cuenta que la población en general ha frenado su crecimiento y que envejece sin parar, estas cifras nos deben hacer reflexionar y nos deben estimular para adoptar decisiones adecuadas".

PACTO ESCOLAR

Finalmente, el presidente de la CEE se refirió a la propuesta de pacto escolar desde diversas instancias, lo que, a su juicio, "ha puesto de relieve los graves problemas que aquejan a nuestro sistema educativo".

"Por nuestra parte", añadió, "los obispos continuamos preocupados, junto con los profesores y muchos padres de alumnos, por la deficiente regulación jurídica de la enseñanza de la Religión y Moral Católica en la escuela".

En este sentido, Rouco afirmó que "los problemas se remontan a la aplicación normativa de la Logse y siguen sin ser resueltos y, por tanto, agravados".

"Estimamos que la regulación vigente sobre esta materia no se adecua a los previsto en el Acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España. La carencia de una verdadera alternativa académica coloca a los profesores y alumnos de Religión y Moral Católica en una permanente situación de verdadera heroicidad pedagógica", sentenció.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
JGB/caa