La Audiencia Nacional rechaza investigar las supuestas cuentas en Suiza de dirigentes de CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado hacerse cargo de la investigación sobre las supuestas cuentas que dirigentes de CiU como el ‘president’ Artur Mas o Jordi Pujol tendrían en países como Suiza y ha decidido remitir la documentación aportada por la policía a los juzgados ordinarios de Madrid.

El magistrado asegura en el auto dictado hoy que de los datos aportados hasta el momento por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional no se encuentran “elementos indiciarios mínimos que justifiquen la competencia” de la Audiencia Nacional. Ruz aprovecha además su resolución para criticar que la UDEF le remitiese las investigaciones “sin justificación alguna”.

Este grupo policial envió a la Audiencia Nacional la declaración que tomó al exfinanciero catalán Javier de la Rosa y en la que el empresario dijo ser víctima de amenazas y coacciones por tener conocimiento de datos relativos a las supuestas cuentas que dirigentes de CiU tendrían en paraisos fiscales. De la Rosa, condenado en varias ocasiones por la Audiencia Nacional, amplió estas afirmaciones en una nueva declaración prestada ante la UDEF el pasado 5 de diciembre y en la que identificó al expresidente de Cataluña Jordi Pujol como uno de los presuntos evasores.

El juez Ruz destaca que en las declaraciones de De la Rosa se ponen de manifiesto “hechos que presuntamente podrían ser calificados como delitos o faltas de amenazas o coacciones, que no se encuentran entre los de competencia de la Audiencia Nacional”, además de “otros no suficientemente identificados o de los que no puede desprenderse una calificación alternativa”.

DENUNCIA CONTRA PUJOL FERRUSOLA

El magistrado de la Audiencia Nacional también ha rechazado hacerse cargo de las denuncias presentadas ante la UDEF por María Victoria Álvarez Martín, la expareja sentimental de Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat.

Álvarez Martín dijo ante la policía haber sido víctima de malos tratos físicos y verbales por parte de Pujol Ferrusola cuando supuestamente descubrió que este llevaba dinero a Andorra.

Ruz señala a este respecto que la exnovia “solo aportó como dato que en uno los viajes, en Lleida, llevaba una mochila con gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros, desconociendo su origen o destino”.

Álvarez Martín también relató ante la UDEF viajes de Pujol Ferrusola a Méjico para realizar “inversiones en la construcción de un hotel” así como “negocios de gestión de casinos y de construcción” y habló de desplazamientos a Londres para reunirse con una persona que se dedicaba presuntamente a blanquear dinero. También explicó un viaje a Argentina en el año 2008 para realizar inversiones en el Puerto de Rosario.

DATOS INSUFICIENTES

El auto dictado hoy asegura que todos estos datos son “manifiestamente insuficientes e inconcretos para iniciar una mínima investigación criminal” y no contienen “elementos indiciarios mínimos que justifiquen la competencia” de la Audiencia Nacional.

En resumen, Ruz señala que las denuncias de De la Rosa y Álvarez Martín no relatan hechos “que puedan ser calificados como constitutivos de una defraudación que produzca o pueda producir una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio de una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia”, requisitos legales para que se pueda declarar la competencia de la Audiencia Nacional.

Tampoco puede sostenerse, según el juez, que se trate de delitos cometidos por español en el extranjero, ya que en el relato de Álvarez Martín no se aprecia “con la suficiente nitidez la comisión de actos que supongan la consumación de una actividad delictiva”.

CRÍTICAS A LA UDEF

Ruz critica en su auto que la UDEF le remitiese la denuncia de Álvarez Martín sin haber “practicado gestión alguna para verificar los extremos objeto de la declaración prestada”. También censura que este grupo policial asegurase en sus informes que los presuntos delitos denunciados serían “competencia de la Audiencia Nacional” pero “sin justificar mínimanente tal atribución ni especificar a qué concretos delitos se estaría haciendo referencia”.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido al juez en un informe remitido este miércoles la inhibición a favor de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, aunque había solicitado que, de forma previa, se tomase declaración a Álvarez Martín, un extremo rechazado por Ruz.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido por lo tanto remitir toda la documentación al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, a donde la UDEF también envió copia de las denuncias.

Ruz ya ha rechazado anteriormente en dos ocasiones investigar las supuestas cuentas en el extranjero de la familia Pujol Ferrusola. El juez rechazó la denuncia que presentó Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol , su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi y Oriol por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y tráfico de influencias.

También desestimó la querella presentada por los mismos hechos por el abogado Joaquín Yvancos Muñiz, que, además de contra la familia Pujol, iba dirigida contra el presidente de la Generalitat catalana Artur Más y contra Felipe Puig.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2012
DCD