Ampliación

Telecinco arrebata a La 1 el liderazgo de audiencia en 2012

- Los penaltis contra Portugal en la Euro, lo más visto del año

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco ha sido la cadena más vista del año, con un 13,9% de cuota (tres décimas menos que en 2011) y arrebata la primera posición a La 1 (12,2%), que pierde 2,3 puntos y se ve desplazada a la tercera posición, superada por Antena 3 (12,5%), que crece un punto, según un estudio de Barlovento Comunicación.

Cuatro y La Sexta obtienen el 6,0% y 4,9%, con descensos respectivos de una y ocho décimas. La 2 de TVE se deja una décima y cae hasta el 2,5, mientras el grupo de autonómicas se hace con el 9,8% de cuota, el de ‘temáticas con concesión TDT’ con el 28,4% y el de ‘temáticas de pago’ con el 6,2% de cuota.

Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo de pago son Fox (0.3%), Canal+1 (0.3%), AXN (0.3%), TNT (0.3%), Paramount Comedy (0.3%) y Canal Hollywood (0.2%).

En conjunto, las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena 3, suman en el 2012 el mínimo anual al reunir 38,6 puntos de cuota, 1,6 puntos menos que en 2011. La 1 (12,2%), La2 (2,5%), Telecinco (13,9%), y Forta (9,8%) obtienen sus mínimos anuales.La mayoría de las emisoras autonómicas registran mínimos anuales, debido a la fragmentación. Por el contrario, Aragón TV marca máximo. La autonómica que alcanza una mayor cuota es la catalana TV3 (14.3%), seguida de TVGalicia

(11.5%), Aragón TV (11.3%), Canal Sur (10.1%) y la vasca ETB2 (9.9%).

MUJERES Y 'PRIME TIME'

Por grupos cualitativos, Telecinco es la cadena más vista en mujeres y La 1 en hombres. Además, la privada es la primera opción entre adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (45-64 años), y en las regiones de Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Canarias, Aragón y Asturias. La pública gobierna en mayores de 64 años y en los ámbitos de Madrid, Baleares, Castilla y León, Murcia y el ámbito ‘Resto’, mientras que Antena 3 continúa siendo la cadena más vista por el público joven de 13 a 24 años y la más seguida en la Comunidad Valenciana.

En cuanto al reparto por franjas horarias, Telecinco es también la cadena líder en las bandas de tarde, ‘prime time’ y ‘late night’. La1 es la referencia en la sobremesa, mientras que Antena 3 lo es en la banda matinal y las Temáticas de Pago en la madrugada.

En cuanto a informativos, La 1 lidera en todas las ediciones informativas, con una media anual de 2.339.000 espectadores. En segunda posición, a casi 500.000 individuos de diferencia, se sitúan los informativos de Telecinco. Tercera es Antena 3, seguida de La Sexta y Cuatro.

CONSUMO RÉCORD

El consumo televisivo durante el 2012 alcanzó la cifra récord de 246 minutos de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011. Noviembre fue el mes de mayor ingesta catódica, con 269 minutos por persona y día.

Este 2012 también se ha batido registros de consumo de TDT, que en el mes de diciembre supone el 81,4% del tiempo total de visionado, por un 14,3% a través del cable y un 4,3% por satélite.

La emisión más vista del 2012 corresponde a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18.141.000 espectadores y 83,3% de cuota para Telecinco. En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Eurocopa y Liga de Campeones principalmente). Entre los 20 espacios más vistos, reina el deporte salvo los puestos 15 y 19, ocupados por dos entregas del Telediario 2 de La 1 del mes de abril. Telecinco y La 1 copan los primeros puestos de la tabla de emisiones más vistas del año.

En el conjunto de las seis cadenas nacionales más veteranas, el género televisivo que tiene una mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguido del entretenimiento, la información y los espacios culturales.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2012
JRN/jrn