Agentes de seguros detenidos por estafar más de 40.000 euros a compañías aseguradoras
- Presentaban partes falsos de accidentes de circulación y de robos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a dos agentes de seguros y a cinco de sus cómplices acusados de estafar más de 40.000 euros a diversas compañías aseguradoras. Los arrestados, con edades comprendidas entre los 34 y los 48 años, formaban un entramado de amigos y familiares que cooperaban con el fin de engañar a las aseguradoras mediante la presentación de partes falsos de accidentes de circulación y robos simulados. Se les imputan al menos diez delitos de estafa, seis de falsificación de documento y cuatro de simulación de delito.
Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dos de los detenidos eran agentes de seguros y propietarios de una correduría en Ciempozuelos (Madrid), lo que les permitía conocer perfectamente el funcionamiento interno de las aseguradoras, así como los trámites a seguir para lograr las correspondientes indemnizaciones.
Además, no dudaban en utilizar las pólizas de alguno de sus clientes para simular falsamente su firma y dar partes fraudulentos en su nombre por accidentes de circulación que nunca habían sucedido. De esta forma cobraban importantes sumas de dinero, que en ocasiones superaron los 9.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que uno de los cabecillas de la trama, J.R.C., había interpuesto una denuncia en la Comisaría de Aranjuez, donde declaraba haber sido víctima de un robo con violencia. Los investigadores descubrieron que la misma persona había interpuesto en menos de cuatro años más de ocho denuncias por robo, ya fuese en interior de vehículo como con intimidación. Estas últimas siempre sucedían de igual forma, con un arma blanca o punzón y relatando el detenido idénticas situaciones.
PROTAGONISTAS DE MULTITUD DE ACCIDENTES
A partir de ahí, los agentes constataron que J.R.C., junto con el otro agente de seguros detenido, A.T.B., figuraban en distintas bases de datos de aseguradoras como protagonistas de multitud de accidentes. Se comprobó además que vehículos que inicialmente habían quedado siniestros eran vendidos tras recibir las indemnizaciones, para después contratar por el mismo vehículo nuevas pólizas en otras compañías pero a nombre de otro titular, y así simular otro accidente y cobrar una nueva indemnización.
Además, los detenidos utilizaban las pólizas de clientes sin su consentimiento para falsificar su firma en los partes y simular su intervención en accidentes que estas mismas personas reconocieron a los agentes que nunca habían sucedido. Entre las indemnizaciones reclamadas llegaron a percibir más de 9.000 euros por daños o 6.000 euros por unas supuestas lesiones.
Los agentes también determinaron que entre los detenidos y sus cómplices se había establecido una 'cadena de favores' o 'accidentes de favor', ya que muchos de los implicados manifestaron a los agentes haber cedido sus datos y pólizas a los detenidos para que los usaran en las estafas a las aseguradoras únicamente para hacerles un favor. Con ello no obtenían ningún beneficio, pero eran conocedores del engaño, por lo que han sido detenidos también como presuntos responsables de estafa.
Además, los agentes averiguaron que había acuerdos implícitos con al menos tres talleres mecánicos, ya que algunas de las compensaciones se otorgaban por siniestros, pero otras contaban con la complicidad de dichos talleres, que simulaban la reparación de unos falsos daños.
La operación ha sido realizada por el Grupo II de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Aranjuez, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2012
CAA