La cantante ciega Danays Bautista presenta ‘Live’, su primer disco en solitario

MADRID
SERVIMEDIA

La cantante cubana ciega Danays Bautista presenta hoy en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid, el disco ‘Live’, su primer trabajo en solitario, con el apoyo de la Fundación Orange. Bautista perdió un brazo como consecuencia de un accidente que sufrió en el metro de Madrid el 17 de mayo de 2010.

"Este disco, ‘Live’, es superespecial para mí, no sólo por ser el primero de mi carrera en solitario, sino porque es un disco que ha nacido de la vida. Es un disco que ha nacido de un concierto, de un directo, emocionantísimo, entrañable. Y yo creo que el disco es, en sí mismo, como el resumen de la unión de tantas voluntades, de tantas personas que han puesto su cariño para que este proyecto ocurra. Con lo que me quedo de ‘Live’ es que es un disco vivo", señaló Bautista en declaraciones a Servimedia.

‘Live’ ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Orange y la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores y su Fundación de Autor, que han puesto a disposición del proyecto sus estudios de grabación en Madrid para realizar la edición del álbum, que se puede adquirir en la FNAC. La recaudación obtenida por su venta se dedicará íntegramente a que la cantante desarrolle su carrera, ya que ambas entidades han renunciado a sus derechos.

El trabajo se grabó en directo durante el concierto ‘Cubismo’, que tuvo como marco el colegio mayor madrileño de San Juan Evangelista el pasado 20 de mayo y en el que la cantante ciega, junto con destacados músicos de su país y el Coro Orange, formado por trabajadores de la empresa de telecomunicaciones y también promovido por Fundación Orange, dio un recital a través de los distintos estilos de la música cubana, tradicional y actual.

VOCACIÓN MUSICAL

Desde muy joven, Danays tuvo clara su vocación musical y, por eso, cursó estudios de guitarra en su adolescencia en el conservatorio de La Habana, con un método adaptado, ya que otro accidente la dejó ciega cuando tenía cinco años. "Estaba en la trayectoria de una bala perdida de un policía", explicó la artista.

En su Cuba natal, la cantante tocó en los grupos Trío de Plata y Cuarteto Esperanza, con los que actuó en numerosos conciertos y en radios y televisiones locales, y grabó varios discos. Esta última formación se convirtió en Banda Esperanza, al crecer con nuevos miembros, adoptó como estilo el jazz y, con ella, Danays actuó en festivales en Suecia y España, algunos de ellos organizados por Unicef. En solitario, la cantante también ha compartido escenario con algunos de los músicos más destacados de su país, entre ellos Silvio Rodríguez o Rey Ugarte.

El accidente de metro en el que perdió el brazo izquierdo en mayo de 2010 no ha impedido a la intérprete ciega grabar su primer trabajo en solitario ‘Live’, término con el que se designa en inglés a los eventos musicales en directo, pero que para ella suena más como ‘Life’, vida en ese idioma, por “la vida que le ha dado este proyecto”.

Si una cosa tiene clara la artista cubana es que hacer música es lo suyo, por eso, como ya no puede tocar la guitarra, debido al accidente, ha decidido aprender a tocar el piano, aunque de momento su progreso “es lento”, y aunque no espera que un día pueda suplir con él la guitarra en actuaciones en directo, sí cree que podrá utilizarlo “para componer y hacer los arreglos de sus temas”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
LVR/gja