Montoro: “Hay contenidos de mucha audiencia por los que TVE no debe competir”

- La oposición sale en TVE "casi un 50% más" que el Gobierno, afirma el ministro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió hoy en el pleno del Congreso que TVE no debe competir con las cadenas privadas en determinadas áreas de programación, en aras del liderazgo de audiencia, porque “es un servicio público sostenido con los presupuestos de todos los ciudadanos”.

Durante una interpelación urgente del PSOE sobre la actual gestión de RTVE, Montoro, como responsable de la SEPI, de la que depende RTVE, defendió la necesidad de que la corporación se ajuste a las estrecheces presupuestarias y máxime tras la eliminación de la publicidad en TVE, que insistió en que el Ejecutivo no piensa recuperar.

“Un servicio público no tiene que competir en todas las áreas ni mucho menos, y todos estamos pensando en un tipo de programas que tiene bastante audiencia. Un servicio público, por su propia definición no debe participar en ese tipo de programas si hablamos de un servicio publico sostenido con los presupuestos de todos los ciudadanos”.

Montoro reprochó al PSOE que en la anterior etapa de Gobierno socialista se hicieran en RTVE “compras exageradas” de producciones. “Esa es la herencia que hemos recibido en materia de política de medios del Gobierno socialista”, afirmó el titular de Hacienda.

Sobre las quejas del PSOE de pérdida de pluralismo e independencia en la actual TVE, Montoro afirmó que las "estadísticas" desmienten esa denuncia. En TVE, dijo , aparecen “casi un 50% más de políticos de la oposición” que miembros del Gobierno.

“Aunque yo, como miembro del Gobierno, aparecer a estas alturas o no en la televisión pública... quien entienda así la pluralidad, en fin... Si alguien cree que hacer política de verdad es aparecer en un corte de diez segundos en una televisión, está tan profundamente equivocado sobre el sentido de la política...”

Para el ministro, no es comprensible que el PSOE vea a TVE como un medio manipulado y al mismo tiempo se preocupe por la caída de audiencia. “A ustedes qué más les da que baje la audiencia. Si baja, mejor para ustedes”.

El portavoz del PSOE para asuntos de RTVE, Juan Luis Gordo, manifestó que con este Gobierno, la radiotelevisión pública estatal está “gobernada” por el PP; su Consejo de Administración es una “correa de transmisión” de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que es “quien dirige realmente” Prado del Rey, y su modelo de neutralidad se ha “quebrado” y la audiencia y la calidad de sus programas han “caído en picado”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
JRN