El 67% de los hombres no entienden a su médico cuando les habla de sexo
- Según un estudio que indica que 2,5 millones de españoles tienen disfunción eréctil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos españoles no son claros cuando hablan de sexo, o al menos así lo perciben el 67% de los hombres, que afirman que no entienden a su facultativo de Atención Primaria las pocas veces que abordan con él aspectos de salud sexual.
Así lo pone de manifiesto el informe 'La salud sexual y el médico', promovido por los laboratorios Lilly y avalado por la Asociación Española de Salud Sexual (Aess) y por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y reproductiva (Asesa).
El trabajo, presentado este miércoles en Madrid, se elaboró entre junio de 2010 y el mismo mes de 2012 mediante entrevistas 'online' a un total de 1.514 varones de entre 35 y 75 años de toda España.
De sus resultados se desprende que ni el médico pregunta ni el paciente masculino cuenta nada sobre su sexualidad, pese a que se calcula que el 20% de los hombres españoles (2,5 millones) tienen problemas de erección.
El 78% de los encuestados aseguran que su médico nunca les pregunta cómo va su sexualidad, frente al 6% que refieren que sí se habla, a instancias del facultativo, del tema en la consulta, y al 16%, que no recuerdan haber tenido una conversación de este tipo con su médico de cabecera.
No obstante, los entrevistados están convencidos, en un 80% de los casos, de que abordarían de motu propio cualquier trastorno sexual con su facultativo si llegara el caso, y que lo harían incluso sin timidez (seis de cada 10).
LA PAREJA
Eso sí, el 35% de ellos dicen que a la hora de tratar problemas sexuales con su médico prefieren no estar con su pareja, que, sin embargo, ayuda en muchas ocasiones a aclarar las cosas, aseguró en la presentación del trabajo Ignacio Moncada, presidente de la Aess.
El doctor Moncada afirmó, en este sentido, que si el médico no habla claro de sexo, muchas veces tampoco lo hace el paciente masculino, que en ocasiones confunde términos como "deseo y erección" y que, a veces, consigue relatar mejor los hechos gracias a su pareja.
Pero pese a que el 80% de los varones aseguran que no tendrían problemas para hablar de sexualidad con su facultativo, lo cierto es que no lo hacen, o al menos en la forma que deberían, ya que en muchos casos tardan hasta dos años en contar su situación al médico, señalaron los especialistas.
Y es que, indicó Rafael Prieto, vicepresidente de Asesa, los hombres sí tienen problemas sexuales, aunque les cueste reconocerlo. Además de la disfunción eréctil, sufren eyaculación precoz y, pese a no decirlo, "falta de deseo", entre otros trastornos.
Ante esta situación, los doctores Moncada y Prieto subrayaron la importancia de que médicos y varones entiendan la necesidad de abordar los trastornos sexuales en la consulta, puesto que constituyen un problema de salud como cualquier otro y en muchos casos tienen tratamiento.
A los facultativos de Primaria, los especialistas les recordaron que preguntar a un paciente cardiovascular por sus erecciones es tan importante como interrogarle por sus hábitos tabáquicos.
Por su parte, a los hombres les ofrecieron una serie de consejos para abordar más fácilmente sus problemas sexuales con el médico. Confiar en el facultativo, hablarle con un lenguaje sencillo y claro, no mentirle ni omitir información, preguntarle cualquier duda y apoyarse en la pareja son algunos de ellos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
IGA/caa