ETA. El Supremo confirma los 81 años de cárcel para el etarra “Mobutu” por el asesinato de tres guardias civiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 81 años de cárcel impuesta al etarra Félix Alberto López de Lacalle, alias “Mobutu”, por ser uno de los autores materiales del asesinato de los guardias civiles José Vázquez Platas, Avelino Palma y Ángel Prado, que tuvo lugar en Salvatierra (Álava) el 4 de octubre de 1980.
Los magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, presididos por el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, han desestimado el recurso interpuesto por López de Lacalle y han confirmado la sentencia condenatoria dictada en mayo pasado por la Audiencia Nacional.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encontraron a “Mobutu” culpable de dos delitos de asesinato, con el agravante de alevosía, y de uno de atentado contra agentes de las fuerzas de seguridad con resultado de muerte.
La sentencia del Supremo, hecha pública hoy, considera probado que López de la Calle integraba en los años 80 el “comando Araba” de ETA junto con el ya condenado Ignacio Aracama, el procesado en situación de rebeldía José Lorenzo Ayestarán y los fallecidos Miguel Lopetegi y José Manuel Aristimuño.
Los terroristas decidieron asesinar a los guardias civiles que iban a dar protección en una carrera ciclista que se iba a celebrar en la localidad de Salvatierra (Álava) el 4 de octubre de 1980 con motivo de las fiestas patronales del municipio. Los etarras ya habían intentado sin éxito asesinar a agentes de la Benemérita en la localidad guipuzcoana de Salinas de Leniz.
El sacerdote Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, ya condenado por esta causa, se encargó de recopilar los datos de la carrera y de facilitar al comando de ETA el punto concreto donde se encontrarían los guardias civiles.
TIROTEO A LOS AGENTES
Los etarras llegaron a Salvatierra en un coche robado sobre las 15.00 horas del 4 de octubre de 1980, una hora antes del inicio de la carrera. Aparcaron el vehículo en un punto de la carretera que conduce de Salvatierra al puerto de Opacua, cerca del lugar de salida de la carrera.
Aracama permaneció en el coche, mientras que “Mobutu” y los demás terroristas se acercaron a los tres guardias civiles y les dispararon sorpresivamente en la cabeza y en el tronco.
Los magistrados del Supremo rechazan el recurso de “Mobutu” al concluir que las dilaciones en el proceso de la Audiencia Nacional son atribuibles al etarra. Relatan en este sentido que, tras ser detenido en Toulon en 1998 y condenado por la justicia francesa, el terrorista consiguió huir de la policía en noviembre de 2000.
“Mobutu” fue detenido de nuevo en Angouleme el 2 de abril de 2004. Las autoridades francesas le entregaron a España en diciembre de 2011
Además de la pena de cárcel, el etarra deberá indemnizar con 390.000 euros a los herederos de José Vázquez Plata, con la misma cantidad a los de Avelino Palma y con 270.455 euros a los familiares de Ángel Prado.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2012
DCD