Bartolomé Vargas: "No se pueden frenar las subvenciones a las personas con discapacidad en tiempos de crisis"
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"No se pueden frenar las subvenciones a las personas con discapacidad en tiempos de crisis" porque "se trata de una prioridad frente a otras".
Así lo manifestó hoy el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en su intervención en una mesa redonda sobre prevención de Lesión Medular a través de la legislación, dentro del 8º Congreso Nacional de Aspaym "I+D+i en el abordaje integral de la Lesión Medular", que se celebró en Oviedo.
En este sentido, reconoció que la sociedad no "ha dado una respuesta institucional" a las personas con discapacidad y que "en función de cómo les tratemos, estaremos definiendo nuestro modelo social y nuestros valores".
Además, Vargas señaló que es "una enorme injusticia" que el precio de un coche adaptado sea superior al de un vehículo sin adaptación, aspecto que demuestra que "hace falta una homologación europea de control". "No hay derecho a que se trate a una persona con discapacidad peor en estas materias”" añadió.
Igualmente, tras reconocer "la inmensa labor" de las personas con lesión medular, y en relación a la visibilidad del colectivo, les animó a "salir no como víctimas y sí como sujetos activos, con vuestro propio yo".
Junto a él, asistieron la subdirectora general de coordinación territorial y secretaria de instituciones penitenciarias, Carmen Archanco; el comandante jefe de Servicio Sector de La Coruña y Guardia Civil de Tráfico, Antonio Hidalgo y la jefa del área de estadística e investigación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Mª Anuncia Ocampo.
En su turno, Mª Anuncia Hidalgo, repasó la evolución de la seguridad vial en España y las tendencias del colectivo y los factores de riesgo.
Así, dijo que desde el año 2003, "hemos ido mejorando, reduciendo la mortalidad en un 43% y los heridos graves en un 37%". Entre los factores de riesgo, destacan la velocidad, el alcohol "que ha bajado respecto a 2003 pero donde todavía queda mucho", y la distracción al volante.
En relación a la lesión medular, comentó que "un 0,5% de todas las lesiones son traumáticas, la mayoría afectan a hombres y los grupos de edad son entre los 14 y 24 años".
PENAS VIALES
Mientras, Carmen Archanco, repasó la aplicación de los castigos penales a delitos de tráfico y como se han ido implementando en España los trabajos a favor de la comunidad por penas viales.
Así, indicó que, desde 2005, "hay una escalada exponencial" en los delitos penales. "En 2008, hubo 42.185 y hasta octubre de 2009, llevamos 111.257, cifra significativa y que está justificada por la nueva ley de seguridad vial".
En cuanto a los trabajos en favor de la comunicad - "la mayor parte de los castigos impuestos por los jueces en 2009"-, ha señaló que "el perfil es de una población joven -casi el 90% de los casos-, y la mayoría son hombres, españoles y con formación universitaria o equivalente".
Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos es "evitar la reincidencia" para lo que "hemos fomentado los talleres de sensibilización en materia de seguridad vial" formados por "una parte educacional y otra en la que se plantean actividades complementarias de utilidad pública".
Por su parte, Antonio Hidalgo Romero dijo que "el factor humano está casi en el 100 % de los accidentes" y que "son evitables y predecibles". Además, expueso un documento marco sobre siniestralidad en Galicia, donde se investigaron accidentes con heridos graves y muertos.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
ACD/jrv