El secretario general de la Unión por el Mediterráneo aboga por un diálogo de iguales entre ambas orillas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, defendió hoy que "hay que poner al mismo nivel en la mesa y en las negociaciones" a los países de ambas riveras, pues "a veces los países del sur ven que la agenda se diseña en Bruselas y luego se lleva al sur".

En un encuentro con periodistas en la sede de la Casa Árabe en Madrid, Sijilmassi expuso sus objetivos políticos de trabajar por la paz y la estabilidad y, en espera de una mejor coyuntura internacional y regional, centrarse con espíritu "pragmático" en proyectos de cooperación concretos a corto plazo.

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo anunció que en 2013 habrá, por lo menos, tres reuniones ministeriales de alto nivel entre los 43 países miembros: una sobre cuestiones de género, otra sobre energía y otra sobre transportes. Colateralmente, llamó la atención sobre el hecho de que la UpM es el único foro internacional que junta a israelíes y palestinos y se enorgulleció de que esta unión fue, antes que la Unesco, la primera que reconoció a éstos últimos.

Sijilmassi apostó por trasladar mensajes que construyan confianza para trabajar juntos y crear las condiciones para una mejor cooperación para cuando a la Unión por el Mediterráneo se le pidan desafíos mayores. A día de hoy lamentó que el nivel de integración en la región es "inaceptable".

Entre los proyectos de la UpM que expuso están la construcción de una planta desaladora en Gaza, una autopista transversal uniendo los países del Magreb, una red logística euromediterránea, la Universidad de Fez, un plan solar mediterráneo y una línea férrea en Jordania.

El secretario general subrayó también como "algo fundamental" promover la movilidad entre los jóvenes para una mayor comprensión entre los países. Sobre los de la ribera sur, ensalzó su inquietud y activismo como un motivo para ser optimistas sobre el futuro democrático de sus países.

Pese a las preguntas reiteradas de los periodistas, no entró a enjuiciar las cuestiones de actualidad en la zona y se limitó a constatar el respeto que ha de mostrar la asociación y los países de la UE hacia la voluntad democrática de los del sur.

Sijilmassi agradeció a España su apoyo y el que siga siendo el principal contribuyente de la Unión. El director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas, que presentó al protagonista, mostró su esperanza en que 2013 sea el año de consolidación de la Unión por el Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2012
KRT