Garoña se apaga

MADRID
SERVIMEDIA

La central nuclear de Santa María de Garoña cesará su actividad esta madrugada cuando a las 23.00 horas de este domingo se desconecte de la red eléctrica española.

Nuclenor, la empresa propietaria de la planta y formada a partes iguales por Endesa e Iberdrola, adoptó esta decisión después de que este jueves el Senado aprobase el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que contempla varios nuevos impuestos y que obligan a la central a contar con “impuestos adicionales en 2013 valorados en 153 millones de euros".

A estas nuevas cargas se suman los 120 millones en obras que deben invertir derivados de las pruebas de resistencia tras el accidente de Fukushima (Japón). Esta situación hace inviable económicamente la central y, según Nuclenor, que la empresa entre “en causa de disolución y en situación concursal”.

Por ello, la empresa sostiene que la decisión adoptada es para “garantizar” que se “pueda seguir respondiendo de sus obligaciones ante sus trabajadores y proveedores”.

Garoña se acopló el 2 de marzo de 1971 al sistema eléctrico nacional, logrando la plena potencia 27 días después con 460.000 kilovatios eléctricos brutos, que corresponden a 1.381.000 kilovatios térmicos, la mayor instalada hasta ese momento en Europa.

El pasado 17 de agosto de 1963, cuando Nuclenor obtuvo la autorización para la construcción de la primera central nuclear española, denominada Bilbao-Ebro que iba a constar inicialmente de dos grupos de 250.000 kilovatios. Las obras de construcción de la central, llamada finalmente Santa María de Garoña, se iniciaron en septiembre de 1966.

Actualmente, la central produce 466 MW cuando está al 100% de funcionamiento lo que la convierte en la más pequeña de las seis centrales nucleares que producen en España, ya que aporta el 5,9% de la producción nuclear generada por los ocho reactores españoles.

En lo que va de año, el reactor ha producido 3.367,43 GWh, según datos de la empresa propietaria Nuclenor, hasta el pasado mes de octubre. En total, desde que inició su actividad en marzo de 1971 y hasta el pasado 31 de octubre, la central ha contribuido con 132.822 GWh de producción eléctrica.

El año pasado, la central alcanzó los 3.742 GWh, casi la mitad de los 8.383 GWh que produjo el reactor de Trillo I, el que más contribuyó en 2011. Si bien, la central de Garoña, con un 91,8%, fue la que mayor factor de cargo registró el año pasado.

La patronal eléctrica Unesa reconoce en su memoria anual 2011 que “el cierre de la instalación para julio de 2013 (como inicialmente está previsto su cese de actividad) supone un empeoramiento de las condiciones de garantía de suministro”.

En las instalaciones nucleares de Santa María de Garoña trabajan alrededor de 770 personas, de las que la mayoría pertenecen a varias empresas y, unas 300 a Nuclenor. En España, la producción de energía eléctrica nuclear ronda el 20% del total de la producción del sistema eléctrico nacional.

Nuclenor ya ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de sus intenciones de adelantar su cierre, ya que tiene licencia hasta el 6 julio del año que viene. La empresa procederá a trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación.

Pese al anuncio de cierre, la compañía afirma que “podría revertirse, si no se acabase promulgando la Ley o si, una vez promulgada, las condiciones impuestas variasen sustancialmente” del texto aprobado actualmente por el Senado y que el Congreso deberá refrendar esta semana.

Debido a que Nuclenor no solicitó la renovación de licencia para continuar con la actividad el pasado 6 de septiembre, el CSN requirió la documentación necesaria para impulsar el cierre y, posterior desmantelamiento, el 6 de julio, que es cuando finalizaría su autorización. Ahora, pese al adelanto de cierre, falta el informe del CSN que detalle el futuro de la central y el desmantelamiento de la misma, un proceso que durará años, como el caso de la central de José Cabrera, más conocida por el lugar en el que se encuentra, Almonacid de Zorita (Guadalajara), cejó su actividad en mayo de 2006 tras 38 años de actividad ininterrumpida y aun está en su enclave.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2012
MML/man