Día Niño. Doña Sofía: "Queda mucho por hacer"

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina conmemoró este viernes el 20 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia y señaló que "es mucho lo que queda por hacer para que su espíritu y su letra se conviertan en una realidad sin restricciones para todos los niños del mundo”.

Doña Sofía realizó estas manifestaciones tras la presentación del informe sobre el "Estado Mundial de la Infancia" de Unicef, coincidiendo con el Día Universal del Niño.

Según la presidenta de esta agencia de la ONU en España, Consuelo Crespo, durante 20 años de Convención "se han sacado a la luz problemas que afectan a los niños”, como los matrimonios infantiles, la mutilación genital de las niñas o el reclutamiento infantil para la guerra.

“Hemos avanzado mucho en estos asuntos”, declaró, pero añadió que aún quedan retos por superar y recordó que “cuatro millones de recién nacidos mueren antes de cumplir un año de vida” y que “51 millones de niños no son registrados”.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Según Víctor Soler, del Patronato de Unicef España, "se ha mejorado mucho en los derechos económicos y sociales de la infancia, pero los avances en sus derechos civiles y políticos han sido banstante limitados”.

También intervino en el acto la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien señaló que nueve de cada diez niños viven en países en desarrollo y con ellos trabaja la cooperación española.

En el acto participaron tres niños del Colegio San Francisco de Paula, de Sevilla, que presentaron a los asistentes sus conclusiones para el Encuentro Internacional Juvenil sobre el Clima que tendrá lugar en Copenhague.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
AGQ/caa