Acuerdo para que un rabino español pueda certificar comida apta para creyentes judíos

- Amplía las posibilidades de exportación de la industria agroalimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Union (OU), la mayor empresa certificadora de productos 'kosher' (los que pueden tomar los creyentes en la religión judía), han suscrito un acuerdo que permite a las empresas españolas certificar sus productos con distintivo 'kosher' desde España antes de ser exportados.

Gracias al acuerdo, la certificación será un proceso más barato y sencillo, ya que el mismo se llevará a cabo por un rabino español avalado por la FCJE.

Según informó el ICEX, el objetivo es contribuir a incentivar las ventas en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, el mayor mercado después de Israel, con 12 millones de potenciales consumidores.

En España hay ya empresas que exportan productos con certificación 'kosher', como Celler de Capçanes, el grupo Chocolates Lacasa y Conservas Ortiz. El procedimiento de certificación se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas de sanidad, higiene y preceptos religiosos en el proceso de producción del producto.

A nivel mundial, el mercado 'kosher' se estima que factura 600.000 millones de dólares entre productos e ingredientes, que no sólo son consumidos por judíos, sino también por musulmanes (ya que los productos 'halal' son equiparables), vegetarianos, veganos y, en general, por parte de consumidores que buscan productos de calidad y con ciertas garantías saludables.

Israel (45%), Estados Unidos (39%) y Francia y Canadá (16%) son los principales mercados donde tienen cabida los productos con certificación 'kosher'.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2012
JBM/caa