Consumo recomienda “mucho cuidado con los chollos” ante las compras navideñas
- Juguetes, guirnaldas y artículos de broma encabezan las alertas por peligrosidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) del Instituto Nacional del Consumo, Manuel Carbó, recomienda tener “mucho cuidado con los chollos” a la hora de adquirir juguetes, artículos de broma y elementos decorativos estas navidades.
En uno de los seis vídeos editados por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), Carbó pide prestar atención al etiquetado y al origen de los productos, y recuerda que en todo momento hay que tener presente a quién se dirigen dichos artículos y que “su uso siempre ha de estar controlado por un adulto”.
Según la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, juguetes, guirnaldas luminosas, ropa, chupetes, artículos de broma, disfraces y elementos de decoración encabezan la lista de productos que más alertas reciben a través de la Red de alertas rápidas de productos peligrosos para los consumidores de la Unión Europea (Rapex).
En 2011, esta red recibió 2.610 notificaciones, de las que 1.880 procedían de distintos organismos europeos, 610 de las comunidades autónomas y 192 del propio Instituto Nacional del Consumo.
Las intoxicaciones por productos que contienen sustancias nocivas, las descargas eléctricas en artículos que no cumplen las normas de seguridad, las infecciones por microorganismos (muy presentes por ejemplo en las pistolas de pompas de jabón), las lesiones gastrointestinales a causa de piezas pequeñas que se desprenden con facilidad de los juguetes, las quemaduras que pueden provocar pelucas y otros elementos inflamables, los accidentes por axfixia y estrangulamiento debido a cordones demasiado cortos, y las intoxicaciones a causa de elementos decorativos con apariencia de alimentos (guirnaldas en forma de uvas, velas como caramelos, etc.) son los problemas más frecuentes, apuntó Farjas.
En su opinión, “los mercados paralelos y las falsificaciones son la primera puerta al fraude, tras el que suelen venir problemas para la salud”.
DIVULGACIÓN
El CICC analizó en 2011 un total de 3.533 artículos o productos sospechosos, de los que un 27% presentaron fallos en el etiquetado y otro 17% problemas de seguridad. En lo que llevamos de 2012, estos laboratorios dependientes del Instituto Nacional del consumo han analizado más de 3.300 artículos, indicó Farjas.
Junto a los vídeos sobre la red Rapex y el CICC, CECU e Hispacoop han editado otros reportajes divulgativos dedicados a la propia Secretaría General de Sanidad y Consumo, al servicio de inspección del Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) y al departamento de Aduanas. Su objetivo es difundir la labor de estos organismos para que los ciudadanos conozcan a dónde deben dirigirse y ejerzan también vigilancia en este sentido.
A ellos hay que agregar una guía donde se informa de los productos más peligrosos y se ofrecen recomendaciones y un pequeño test para detectar el nivel de conocimiento y de concienciación entre los consumidores españoles, elaborados también por estas confederaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2012
AGQ/caa