La facturación del negocio de televisión y radio cayó en España un 6,7% en 2011
- El empleo en servicios audiovisuales se reduce un 0,3%
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La facturación por servicios de televisión y radio en España fue de 4.125 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 6,7% respecto al año anterior, según el ‘Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y de los Contenidos en España 2011’, elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).
Los autores explican la reducción por “la disminución de los ingresos publicitarios, que cayeron un 10,1%, hasta los 2.328 millones de euros, lo que redundó en una menor facturación de los servicios de televisión en abierto”, que supuso una cifra de negocio de 2.030 millones de euros (un 13,1% menos), y del segmento de radiodifusión sonora, con 392 millones de euros (un 3,6% menos).
Los servicios de televisión de pago registraron cifras positivas tanto en ingresos como en abonados, al obtener una facturación de 1.704 millones de euros, un 1,4% más que en 2010, y un aumento de 32.540 nuevos abonados, hasta los 4,52 millones.
Las plataformas de Televisión por Internet y de TDT de pago aumentaron sus bases de abonados hasta alcanzar los 0,9 y 0,4 millones, respectivamente. Por su parte, el número de abonados a la televisión de pago por cable disminuyó un 2,9% y se situó por debajo del millón y medio. Aunque perdió 16.671 abonados a lo largo del año, la plataforma líder en televisión de pago fue la televisión por satélite Canal+, que cerró el periodo con 1,76 millones de clientes.
La televisión digital terrestre (TDT) fue la que más facturó, con un total de 2.187 millones de euros, aunque registró un descenso interanual del 8,2%. En cuanto a ingresos publicitarios, el operador líder en este segmento fue Mediaset España que, tras su fusión con Cuatro, obtuvo el 42,2% del total (816,7 millones de euros). A continuación se situó Antena 3, con 616,4 millones de euros, que significaron el 31,8% del total. Así, ambos operadores captaron conjuntamente el 74% del total de ingresos publicitarios.
El número de personas ocupadas en las ramas de actividad de Servicios audiovisuales fue de 22.187 en 2011, un -0,3% menos que en 2010. El número de empresas activas en 2010 era de 1.409, un 3,2% menos que en 2009.
Las empresas de servicios audiovisuales invirtieron 446 millones de euros durante 2011, un 34,2% más que en 2010.
PERIÓDICOS
Durante el periodo 2006-2011 el sector de Contenidos vio incrementar su facturación en un 53% desde 2006, hasta alcanzar en 2009 los 17 millones de euros. A partir de ese año y como consecuencia de la crisis, estas actividades han visto disminuir su facturación en un -3,3% situándose en 2011 en los 16.209 millones de euros.
Por actividades, destacan la Publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación que suponen un 42% de la facturación del sector y aportan 6.788 millones euros, seguido de las Actividades de programación y emisión de radio y televisión que supone un 25,4% del total con 4.125 millones de euros, y las Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión que aglutina el 20,3% de la facturación y aporta 3.296 millones euros.
En conjunto, la facturación en 2011 del sector de contenidos se situó en 16.209 millones de euros, con un descenso respecto a 2010 del 4,2%. El crecimiento del sector desde 2006, experimenta una tasa de crecimiento medio del 8,8% entre 2006 y 2011. La crisis económica ha dejado la cifra de negocio del sector en valores un poco por encima de los alcanzados en 2006.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2012
JRN