Pedraz toma declaración como testigo a una de las cooperantes que fue secuestrada en Tinduf
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará hoy en calidad de testigo a Ainhoa Fernández, una de los tres cooperantes que fueron secuestrados en octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y que permanecieron cautivos durante nueves meses en el norte de Mali.
Fernández fue secuestrada el 23 de octubre de 2011 junto a los también cooperantes Eric Gonyalons y Rossella Urru, de nacionalidad italiana. El juez Pedraz tiene la intención de tomar asimismo declaración, también en calidad de testigo, a Gonyalons en una fecha todavía por determinar, según señalaron fuentes jurídicas.
Los secuestradores, miembros del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujwa), entraron en el campamento en un todoterreno y realizaron un ataque en el que resultaron heridos Gonyalons y un guardia saharaui. Pedraz decidió abrir una investigación por un delito de detención ilegal tras ser informado del rapto.
El MUJWA dio a conocer en diciembre de 2011 un vídeo en el que se podía ver a los tres cooperantes con vida. Fernández, Gonyalons y Urru fueron finalmente liberados el pasado 18 de julio en el norte de Mali.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2012
DCD/gja/caa