El Cermi impulsa una aplicación para ayudar a las personas con discapacidad a denunciar discriminaciones

- Se presenta coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con discapacidad que sientan que se ha vulnerado alguno de sus derechos y quieran denunciarlo disponen ya de una aplicación móvil que les ayuda a hacerlo y que les ofrece información sobre sus derechos, que no siempre conocen.

Denominada 'Denuncias Cermi', la aplicación es gratuita y está disponible para tabletas y smartphones de Apple y Android, según explicó este lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos, Ana Sastre, delegada de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del Cermi, en una jornada sobre activismo 2.0 celebrada en la sede de Servimedia.

Y es que, apuntó Sastre, algunas personas con discapacidad están tan acostumbradas a ver vulnerados sus derechos que lo consideran normal y no se plantean denunciarlo y otras sí conocen que sufren injusticias, pero les falta empuje para llevarlas hasta los organismos competentes.

Desde esta perspectiva, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha impulsado la creación de 'Denuncias Cermi', una aplicación que pretende ayudar a los ciudadanos con discapacidad a conocer sus derechos y a denunciar la vulneración que de ellos se haga en los distintos ámbitos de la vida.

Así, el usuario que crea que se ha vulnerado alguno de sus derechos puede relatar los hechos ocurridos mediante un formulario que aparece en la aplicación y que le ayudará a detallar lo ocurrido pidiéndole que seleccione la opción correcta de varias listas desplegables para determinar, por ejemplo, si el hecho denunciable pertenece al ámbito de la vivienda, transportes, etc. y al de lo público o lo privado.

La aplicación ofrece, asimismo, la posibilidad de hacer una foto para ilustrar los hechos y enviarla, junto con el resto de la información, al Cermi, que, una vez analizada la situación, enviará un correo al remitente con información legislativa sobre la cuestión expuesta y con un nuevo formulario de denuncia para que lo remita, si lo cree oportuno, ya al órgano competente en cada caso.

'Denuncias Cermi' se presentó en una jornada sobre activismo 2.0, organizada por la plataforma estatal representativa de las personas con discapacidad con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el mismo encuentro se dio a conocer otra iniciativa para promover el activismo 2.0 entre las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas, que facilita la presencia del Cermi en las redes sociales, a pesar de que no son accesibles.

Se trata, por tanto, de que los usuarios de Facebook y Twitter, que son las redes sociales que cuentan con esta posibilidad, puedan acceder sin problemas a la información del comité, pese a que las citadas redes no sean todo lo accesible para ellas que deberían.

"NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA"

La jornada de debate organizada por el Cermi contó con la presencia del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, quien señaló que si bien se ha conseguido mucho en materia de accesibilidad, "no hay que bajar la guardia" y dejar que la crisis signifique una pérdida de derechos para las personas con discapacidad.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, recordó que las tecnologías de la información y la comunicación son muy importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con discapacidad, pero, matizó, si no son plenamente accesibles pueden llegar a representar una brecha digital para ellas.

En la misma línea, Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE, denunció el incumplimiento permanente de la legislación en accesibilidad y confió en que en el futuro no tengan que premiarse, como sí se hace ahora, las buenas prácticas en este ámbito.

Finalmente, Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías en el plano de la educación, donde, aseguró, sin ellas no es posible progresar. "Hay que luchar por su accesibilidad, porque nos lo jugamos todo", sentenció.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2012
IGA/gja