Hombres y mujeres del tiempo crean la Asociación de Comunicadores de Meteorología para mejorar su divulgación

MADRID
SERVIMEDIA

Hombres y mujeres que se dedican a la información meteorológica han puesto en marcha la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), que nace con el objetivo de mejorar la comunicación y divulgación de dicha materia.

Así lo explicó este lunes, en rueda de prensa, su presidente, el que fuera portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ángel Rivera, quien subrayó que la demanda de información meteorológica y climatológica es "altísima" entre la sociedad española, siendo ésta una de las razones por las que ha decidido constituirse la asociación.

Asimismo, Rivera indicó que la ciudadanía es muy vulnerable a las catástrofes meteorológicas, y ello hace necesario un incremento de la información tanto sobre esos fenómenos adversos como sobre el cambio climático. Una posibilidad, añadió, que brindan las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales) con que se cuenta en la actualidad.

Por tal motivo, Acomet ha creado una página web, 'www.acomet-web.com', a la que se irán añadiendo cada vez más contenidos y que pretende ser un foro de debate para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la meteorología, así como una cuenta en Twitter a la que se han sumado ya más de 200 seguidores.

El presidente de Acomet mostró su convencimiento de que se puede comunicar mejor este tipo de información, pero también está seguro de que "no podemos hacerlo solos", por lo que además de buscar nuevos socios la organización quiere contar con el apoyo de otros organismos como la propia Aemet, en la que Rivera ha trabajado a lo largo de 38 años, Protección Civil o psicólogos sociales para llegar mejor a la gente.

Por su parte, la vicepresidenta de la nueva asociación, Mónica López, responsable del tiempo en Televisión Española, admitió que los meteorólogos "somos un poco frikis", pero la intención de quienes forman parte de Acomet es "hacer un poco mejor" este tipo de información.

Acomet cuenta con un 'Socio de Honor', el meteorólogo Eugenio Martín Rubio, que, tal y como recordó López, "se afeitó el bigote tras una apuesta". Aunque no pudo estar presente en el acto de presentación por motivos de salud, Martín Rubio expresó su agradecimiento a los responsables de la asociación, mediante una carta, por distinguirle con dicha mención.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2012
JCV/caa