Fernández de la Vega pide al PSOE que defienda el Plan de Derechos Humanos como legado de Peces-Barba

MADRID
SERVIMEDIA

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega pidió este lunes a la dirección del PSOE que reclame la aplicación del Plan de Derechos Humanos como legado a quien fue uno de sus impulsores, Gregorio Peces-Barba.

Fernández de la Vega participó en el Congreso de los Diputados en un homenaje organizado por el PSM a Gregorio Peces-Barba, del que destacó, entre otras labores, su defensa de los derechos humanos, por la que ayudó al Gobierno del que ella formó parte a diseñar y definir el Primer Plan de Derechos Humanos que España presentó en la ONU.

“Estaría muy bien”, dijo, sentada al lado de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que desde el Parlamento “se reclamara su ejecución”, porque quedan muchas medidas por aplicar y sería “un buen legado”.

En su intervención, la exvicepresidenta desgranó las “obsesiones” por las que trabajó Peces-Barba toda su vida, los derechos humanos, la igualdad de las mujeres respecto a los hombres o la atención a las víctimas del terrorismo, por las que fue Alto Comisionado nombrado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue esa la tarea con la que más sufrió y que más dolor le causó en su vida, aseguró, a pesar de que fue quien más ha hecho en la historia democrática de España por reconocer y apoyar a las víctimas del terrorismo.

Peces-Barba, afirmó, solo fue intolerante ante la intolerancia y tenía “absoluta independencia de criterio que nunca estuvo reñida con la lealtad”, y desde ese puesto fue sometido a una “campaña de infamia” en la que se le llegó a tildar de “sectario” e incluso de “sicario del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2012
CLC/caa