Cataluña. El Gobierno recuerda a Artur Mas que "tiene unos planes de ajuste que cumplir"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy a Artur Mas que centre sus esfuerzos en sacar a Cataluña de la crisis económica y le recordó que "tiene unos planes de ajuste que cumplir".

Sáenz de Santamaría lanzó este mensaje al presidente de la Generalitat a la vista del resultado de las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo, en las que CiU perdió 12 escaños tras el desafío independentista planteado por Artur Mas en la campaña.

A su juicio, la Generalitat debería tener presente que todas las comunidades tienen adquiridos "compromisos" económicos para cumplir el objetivo de déficit, especialmente en los casos que se han acogido al Plan de Pago de Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica.

Sáenz de Santamaría recordó a Artur Mas que las ayudas que ha recibido hasta ahora del Estado le han permitido "atender determinados vencimientos" e implican "obligaciones que tiene asumidas".

Ante el empeño de CiU de proseguir con sus planes soberanistas, la vicepresidenta hizo un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que tengan como "prioridad básica sacar al país y a los ciudadanos de la crisis".

Señaló que Artur Mas también se tendría que "centrar" en esa meta "por delante de cualquier otra cosa" y más aún a la vista de la "lectura" que puede extrarse de las elecciones autonómicas del domingo.

"Si uno se presenta a unas elecciones con 62 diputados y acaba con 50, algo tiene que analizar", remachó. "Es un dato objetivo, como gobierno no valoro".

Sáenz de Santamaría esgrimió que "cuando se hacen determinadas apuestas y se cosechan determinados resultados lo más coherente es hacer un análisis frío y objetivo".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2012
PAI/gja