La Embajada palestina dice que nunca dudó de que España votaría a su favor en la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El cónsul y jefe adjunto de la Misión Diplomática de Palestina en España, Mohamed Amro, aseguró hoy que nunca dudó de que el Gobierno de Madrid votaría a favor del reconocimiento de Palestina como estado observador en la Asamblea General de la ONU.

Amro expresó a Servimedia la satisfacción de la Embajada palestina por el resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y particularmente de la posición española.

"Nunca hemos temido que España se pronunciara contra nosotros, siempre ha estado a nuestro lado", aseguró, recordando las conversaciones de Madrid en 1991 y la labor diplomática de Miguel Ángel Moratinos. "España siempre ha jugado un papel importante al lado de los principios y la justicia en la zona".

Para Amro, el reconocimiento como estado por la ONU es "una batalla más en la arena política y diplomática" que permite a los palestinos tener "una posición más fuerte que antes", porque ahora "las reglas del juego cambian un poco" y ellos ya no tendrán que estar sometidos a lo que diga Israel pasando por encima de la ley. En este sentido, contradijo a quienes sostienen que la resolución no va a cambiar nada.

En todo caso, el cónsul garantizó que los palestinos no pararán hasta conseguir un estado con plenos derechos y soberanía dentro de la ONU. Además, advirtió a quienes les recomiendan no hacer uso de su recién adquirida prerrogativa de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya contra Israel que nadie puede discutirles este derecho y que lo utilizarán si Israel sigue con sus prácticas y sus asentamientos. "No nos deja otra solución", subrayó.

Amro expresó la disposición de los palestinos a retomar "mañana mismo" las negociaciones bilaterales con Israel si este estado quisiera, puntualizando que "hoy ya estamos en una posición diferente" que antes de la votación de la ONU. No obstante, recordó que las negociaciones llevan años estancadas y que no ha habido "ningún acercamiento" desde que gobernaba Ehud Olmert.

El cónsul palestino estableció como irrenunciables las fronteras establecidas en 1967 y el levantamiento del muro y el bloqueo de Gaza. Respecto a esta región, cuyo dominio por Hamas ha alegado Israel como motivo por el cual no se debía atender a la petición en la ONU, Amro afirmó que la eventual reconciliación entre los palestinos es un asunto interno y señaló que, en este caso concreto, Hamas ha apoyado a la ANP.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2012
KRT