Avance

Las centrales nucleares elevarán de cuatro a 24 horas su autonomía eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, anunció hoy que “parte” de las medidas que deberán aplicar las empresas gestoras de las centrales nucleares pasan por elevar de cuatro a 24 horas su autonomía eléctrica.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Martínez Ten señaló que esta es una de las medidas recomendadas después de las pruebas de resistencia que se han realizado al parque nuclear español tras el accidente de Fukushima, en marzo de 2011.

La presidenta indicó que las empresas deberán “reforzar los equipos portátiles para asegurar el mantenimiento de las funciones de seguridad de todas las centrales, con generadores eléctricos, bombas y baterías”. Ahora se tiene capacidad para mantener la autonomía eléctrica entre 4 y 8 horas, y se busca extenderla hasta 24 horas, sin apoyo externo, y hasta 72 horas con la aportación de equipos ligeros externos.

Martínez Ten reiteró que tras el análisis a las plantas nucleares, “no se ha identificado ningún aspecto que suponga debilidad significativa de seguridad de las centrales que pudiera requerir la adopción de actuaciones urgentes”. Sin embargo, sí se ha detectado que existen mejoras para incrementar dichos márgenes y reforzar la respuesta en emergencia.

Las mejoras previstas, dijo, se han jerarquizado en cuanto a magnitud y relevancia por fases, siendo las de corto plazo antes de que acabe 2012, las de medio durante 2012 y 2014, y a largo plazo antes de fin de 2016.

Insistió en que “los accidentes nucleares no tienen fronteras” y que las medidas se deben realizar de forma coordinada internacionalmente.

GAROÑA

Respecto al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la presidenta del CSN señaló que ya se ha iniciado el procedimiento y que ahora el Consejo está estudiando la documentación que remitió Nuclenor.

El CSN deberá remitir, antes del 6 de julio, las condiciones para el cese de actividad. Tras ello, y ya con la central parada, la empresa debe realizar un informe en el que se detalle la situación de la instalación, del emplazamiento y de su zona de influencia.

En todo momento, agregó la presidenta, se garantiza la seguridad de la central, y su “supervisión” sigue a cargo del CSN, pero todavía la responsabilidad la tiene Nuclenor.

Martínez Ten endicó que antes del desmantelamiento hay que quitar el combustible. Para ello, según la normativa, la empresa debe solicitar autorización, pasando en ese momento la central a estar bajo la titularidad de la empresa pública de residuos Enresa. Después, una vez retirado, se continuará con el desmantelamiento. Por último, el CSN realizará un informe que permitirá al Ministerio de Industria emitir la declaración de cierre.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2012
MML/caa