Uno de cada tres españoles con idiomas habla inglés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35,5% de los españoles que conocen algún idioma distinto de sus lenguas maternas maneja el inglés, el 14,1% el francés y el 2,7% el alemán, según una encuesta hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A medida que avanza la edad, el conocimiento de estos idiomas desciende. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 49,8% conoce el inglés y el 12,5% el francés. Entre las personas de 55 a 65 años el 17,5% conoce el inglés y el 17,9% el francés.
En cuanto al dominio del idioma, más del 45% de las personas con conocimientos de inglés admite tener un nivel medio. Un 20,1% asegura tener un nivel avanzado.
Las comunidades autónomas en las que se considera que el inglés es el idioma que mejor se conoce, además de sus lenguas maternas, son la Comunidad de Madrid, Principado de Asturias y Cantabria. En las que menos está presente el inglés son Andalucía, Aragón y Castilla y León.
EDUCACIÓN NO FORMAL
El sondeo del INE se denomina ‘Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA) del año 2011’. De él también se desprende que cuatro de cada 10 personas (41,1%) de 18 a 65 años (12,3 millones de personas) han realizado algún tipo de actividad de formación durante el último año.
Los hombres han participado en actividades educativas algo más que las mujeres (41,7% frente a 40,6%). Por edades, el 70,1% de las personas entre 18 y 24 años ha realizado alguna actividad educativa , frente al 23,0% del grupo de edad de 55 a 65 años.
Las comunidades autónomas con mayor participación en actividades educativas han sido Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, todas ellas con una participación superior al 45%. Por el contrario, las que han presentado los menores porcentajes son Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas
con una participación inferior al 40%.
Por su parte, 10,4 millones de personas han participado en educación no formal (actividades educativas organizadas y sostenidas que no conducen a la obtención de un título oficial). Estas personas han realizado en media 1,5 cursos en los últimos 12 meses. Para ello, han invertido por término medio 120 horas, con un gasto medio de 939 euros.
Las materias más cursadas han sido las relacionadas con ciencias sociales, enseñanzas comerciales y Derecho (por ejemplo, cursos de contabilidad, relaciones públicas, secretariado y otros), con el 19% del total.
AUTODIDACTAS
Otro tipo de actividad de aprendizaje es el aprendizaje informal, que consiste en adquirir conocimientos de forma menos organizada y estructurada que la educación no formal y sin acudir a ninguna institución educativa.
Más de 5,5 millones de personas adultas (el 18,7%) han intentado adquirir conocimientos por su cuenta. Las lenguas extranjeras han sido la principal materia de estudio, seguida de la informática a nivel de usuario, las artes y humanidades y las ciencias sociales, las enseñanzas comerciales y Derecho.
Uno de cada cinco adultos de 18 a 65 años ha tenido intención de aprender o de seguir aprendiendo pero no ha podido hacerlo. Las dificultades que lo han impedido han sido la incompatibilidad entre el horario del trabajo y el de la formación (31,9% en los hombres y 26,1% en las mujeres), la falta de tiempo por responsabilidades familiares (17,1% en los hombres y 30% en las mujeres) y la falta de apoyo del empleador o de los servicios públicos de empleo (21,3% en los hombre y 17,6% en las mujeres).
El 48,9% de las personas no ha realizado actividades educativas porque no estaba interesado por falta de tiempo o por motivos familiares (30,0%), porque la formación no era compatible con su horario de trabajo (17,7%) o porque no necesitaba más formación (11,7%).
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2012
JRN