El 47% de los españoles, dispuestos a pagar más impuestos para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria
- Según una encuesta de Amigos del Fondo Mundial Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Salud Por Derecho y Amigos del Fondo Mundial Europa presentaron este jueves los resultados de una encuesta que indica que el 47% de los españoles estarían dispuestos a pagar más impuestos para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria en los países empobrecidos.
La encuesta, denominada 'La sociedad española: su compromiso con la cooperación internacional y la lucha contra el VIH/sida', se hizo pública, precisamente, en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemorará este sábado, 1 de diciembre.
El objetivo del trabajo, desarrollado por el instituto Credoc e Ipsos por encargo de Amigos del Fondo Mundial Europa, ha sido conocer el estado de la opinión pública en España en relación a la cooperación internacional en salud global y, más específicamente, sobre el compromiso de la sociedad española con la lucha contra el sida.
Para las entidades impulsoras de la encuesta, los principales hallazgos son "realmente positivos", ya que indican que, pese a la crissis económica, los españoles no han olvidado la solidaridad internacional.
De esta forma, el 60% de la ciudadanía considera que España debe seguir ofreciendo ayuda a los países en desarrollo.
Además, la sociedad española cree que las prioridades tienen que ser la lucha contra el hambre y la respuesta contra las grandes pandemias, especialmente el VIH/sida.
Por otro lado, aunque la población española no es necesariamente consciente del compromiso de España para luchar contra la pandemia del Sida en los países en desarrollo, en torno al 50% cree que el país "no está haciendo lo suficiente" en este sentido.
En la misma línea, el trabajo afirma que el 47% de los españoles estarían dispuestos a pagar más impuestos destinados a combatir el sida, la tuberculosis y la malaria en los países empobrecidos. Además, el 80% apoya la idea de la coordinación de la ayuda a través de una sola organización para luchar eficientemente contra la epidemia.
A juicio de sus impulsores, la encuesta se realiza en un momento "clave" para el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria y en el compromiso de España con este organismo, que financia el 50% de la cohorte de pacientes en tratamiento para el VIH en los países de medios y bajos ingresos.
Desde su creación, dijeron, España ha sido un gran apoyo para el Fondo Mundial y ha proporcionado una contribución de aproximadamente 720 millones de dólares en un período de 10 años.
Sin embargo, prosiguieron, esta colaboración, se ha materializado de forma intermitente debido a la crisis económica. Así, España aportó 200 millones de dólares en 2008 y 2009, 110 millones en 2010 y en 2011 no hubo contribución.
El anuncio, el pasado mes de julio, de que España aportaría una contribución de 10 millones de euros "dio una señal positiva que muestra de nuevo el apoyo del Gobierno español al Fondo Mundial".
En opinión de la Fundación Salud Por Derecho y Amigos del Fondo Mundial Europa, 2013 será un año "crucial" para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, pues coincidirá con la nueva cumbre de reaprovisionamiento financiero y se sabrá el nivel de recursos con los que contará para responder a las tres pandemias entre 2014 y 2016.
La cumbre debería servir para hacer realidad los compromisos que la Asamblea General de Naciones Unidas, y por tanto España, adoptó en julio de 2011: alcanzar los 15 millones de personas recibiendo tratamiento, reducir en un 50% la transmisión del VIH y eliminar la transmisión madre a hijo para 2015, finalizaron Fundación Salud Por Derecho y Amigos del Fondo Mundial Europa.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2012
IGA/gja