EL 28% DE LOS ESPAÑOLES VALORA POSITIVAMENTE EL REGIMEN DE FRANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 28 por ciento de los españoles considera que el régimen de Franco fue positivo para España, frente al 49 por ciento que opina lo contrario, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (IS) del pasado mes de noviembre.
En concreto, 4 de cada 100 encuestados piensa que el régimen franquista fue muy positivo y 24 bastante positivo, mientras que 17 de cada cien dicen que fue muy negativo y 32 bastante negativo.
El sondeo, realizado con 2.497 entrevistas, señala asimismo que para el 89 por ciento de los encuestados la sociedad española ha cambiado mucho desde la muerte de Franco hasta la actualidad. Ese cambio ha sido positivo para el 69 por ciento, aunque un 9 por ciento cree que l evolución fue muy negativa y otro 12 por ciento poco negativa.
Respecto a cómo pasará a la historia la figura de Franco, un 80 por ciento dice que como un dictador, un 59 por ciento como el gobernante que acabó con las libertades e impidió el progreso de España durante muchos años y el 56 por ciento como el hombre que ganó la Guerra Civil pero que no quiso la concordia entre todos los españoles.
Además, 51 de cada cien preguntados opina que pasará a la historia como un gobernante que garantizó l paz; 32 de ellos como el salvador de España frente al comunismo, el 30 por ciento como un hombre bien intencionado pero ignorante de lo que hacían sus colaboradores, el 28 por ciento como uno de los mejores gobernantes que ha tenido España en este siglo y el 26 por ciento como el hombre que impulsó y modernizó la economía española.
Por último, para el 85 por ciento de los encuestados el adjetivo que mejor se ajusta a la imagen que tienen de Franco es el de autoritario, seguido por los de religioso, ptriota, fascista, inteligente, reaccionario, cruel, honrado, justo y comprensivo.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1993
S