AUGC denuncia que desde este martes la Guardia Civil es más militar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura de que desde este martes la Benemérita es más militar, puesto que han entrado en vigor en este cuerpo de seguridad las Reales Ordenanzas del Ejército.
Según AUGC, esta jornada han comenzado a aplicarse en la Benemérita “las nuevas ordenanzas internas sobre mando, disciplina y régimen interior de las unidades y sobre honores militares”. Estas ordenanzas desarrollan la orden de Presidencia 198/2012, por la que se aplican a la Guardia Civil las Reales Ordenanzas del Ejército.
En este sentido, esta asociación de guardias civiles dijo que se opone “totalmente” a que se apliquen en el Instituto Armado estas normas militares, puesto que “de hecho suponen una remilitarización” de un cuerpo de seguridad “que tiene marcado por la Constitución como cometido y función un servicio policial a la ciudadanía”.
“No se puede aplicar a policías normativas de soldados”, aseguró AUGC, en referencia al hecho de que a los guardias civiles vayan a estar sometidos a estas ordenanzas militares.
Además, esta asociación sostuvo que esta “remilitarización” de la Benemérita “no implica ninguna mejora en la operatividad del cuerpo”, puesto que, en lugar de atender mejor al ciudadano, supone “priorizar una serie de normas militares frente al carácter policial que debe marcar el día a día de los trabajadores de la Guardia Civil”.
Al mismo tiempo, AUGC dudó de la legalidad de aplican a la Guardia Civil normas militares y recordó que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que ha presentado por esta asociación de agentes contra la aplicación de las ordenanzas militares en el Instituto Armado.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
NBC