Los funcionarios vascos cobrarán la paga extra de Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, ha confirmado que los 67.000 trabajadores del sector público vasco sí cobrarán la paga extra del mes de diciembre. Una paga a la que han renunciado los miembros del Consejo de Gobierno y el lehendakari en funciones, el socialista Patxi López.
El Ejecutivo vasco entiende que la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad hubiese sido “injusta en el fondo y en la forma”. Además, Mendia se ha mostrado convencida de que la retirada de la paga extraordinaria tendría un “dudoso” impacto sobre el déficit.
En rueda de prensa, la portavoz ha argumentado que esta medida ha sido adoptada después de que un informe jurídico señalara que el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para contener el gasto público invade competencias autonómicas y que, en caso de colisión, prevalece la normativa vasca. Mendia ha querido dejar claro, también, que el Tribunal Constitucional es el único que puede revocar esta decisión.
En cuanto a las relaciones con el PNV para el traspaso de poderes, Idoia Mendia ha anunciado que en los próximos días se mantendrán los encuentros que correspondan.
La portavoz ha anunciado, también, que el Gobierno vasco recurrirá el copago de las prótesis. Idoia Mendia ha explicado que el Ejecutivo vasco se opone a este nuevo copago, que ha calificado de “injusto” porque se trata de prótesis de “absoluta necesidad” para las personas que hacen uso de ellas.
Al término de esta rueda de prensa, Idoia Mendia ha condenado el presunto nuevo caso de violencia de género ocurrido esta mañana en Araia (Álava).
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
LMB