Rajoy garantiza a Turquía su "apoyo político" a la Alianza de Civilizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó hoy a Turquía que España seguirá prestando "apoyo político" a la Alianza de Civilizaciones, aunque sin respaldo económico porque la crisis ha dejado sin dinero a "muchos proyectos".
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien previamente mantuvo una cumbre bilateral de alto nivel en la que participaron cinco ministros españoles.
La Alianza de Civilizaciones, que Turquía puso en marcha junto a España cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los principales asuntos a debate en el encuentro.
Aunque el Partido Popular criticaba duramente esta iniciativa cuando estaba en la oposición, Rajoy garantizó a su colega turco que ahora la respaldará desde el Ejecutivo, como ya anunció en el mes de septiembre en su comparecencia en la Asamblea Nacional de la ONU.
"Nuestra contribución financiera a este y otros proyectos va a ser más baja porque estamos en una dinámica en la que tenemos que rebajar el déficit público y el gasto de los ministerios ha bajado un 25,8%, por lo que se ven afectados muchos proyectos", dijo.
Por su parte, Erdogan subrayó que la Alianza de Civilizaciones sirve para "fomentar la convivencia" entre distintas culturas, convencido de que cristianos y musulmanes pueden convivir juntos.
El primer ministro turcó adujo que es bueno mantener vivo el proyecto porque los gobiernos y los líderes políticos cambian pero deben "dejar buenos recuerdos" que promuevan la tolerancia.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
PAI/gja