Rajoy tiene "previsiones distintas" de la OCDE y percibe "datos positivos" en la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que tiene "previsiones distintas" de la OCDE sobre la evolución de la economía española para 2013 y confió en que el vaticinio de incremento del paro hasta el 27% y caída del PIB de un 1,4% "no se convierta en realidad".
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien previamente mantuvo una cumbre bilateral de alto nivel en la que participaron cinco ministros españoles.
Preguntado sobre la economía españolas y las proyecciones futuras de la OCDE para España, Rajoy reconoció que "a nadie nos gustaría que se convirtieran en realidad".
La OCDE ha empeorado sus pronósticos para España al asegurar que el paro superará en 2013 los seis millones de parados, hasta alcanzar una tasa del 27%. Además, asegura que los recortes hundirán el Producto Interior Bruto hasta el -1,4%, frente al -1,3% con el que cree que se cerrará este ejercicio.
Rajoy recordó que la previsión económica del Gobierno para 2013 pasa por una caída del PIB del -0,5% y señaló que, para este año, auguró que descendería un -1,7% pero al final será "un poco mejor", en torno al -1,3% o -1,4%. "Este año fuimos pesimistas cuando hicimos la previsión", reconoció.
Sin embargo, se mostró más optimista que la OCDE para el próximo año, si bien él presumió de ser "realista". "Al afrontar la crisis hay que situarse en la realidad, decirle a la gente la verdad y que esto no va a ser fácil", comentó dentro de su convencimiento de que "vamos a salir" de la crisis y de que "en 2014 habrá crecimiento económico".
BROTES VERDES
El presidente del Gobierno indicó que trabaja "para superar las previsiones" y esgrimió "otros datos más positivos" que, a su juicio, ponen de manifiesto que la economía va por buen camino.
En esa línea situó que el déficit del Estado se ha moderado en el mes de octubre hasta situarse en el 4,1%, lo que acerca las posibilidades de que Rajoy cumpla con el objetivo del 4,5% fijado para la Administración Central.
También elogió que el Tesoro de este martes haya colocado 4.087 millones de euros en una subasta de letras a tres y seis meses, y a menor precio de las ocasiones anteriores, lo que unico a que la prima de riesgo "no está mal" mejora la situación de España.
Pero la mejor noticia económica para Rajoy es el acuerdo alcanzado por el eurogrupo para ayudar a Grecia, lo que en su opinión envía un "mensaje claro, entendible y contundente" de que el euro es irreversible y que el futuro de la UE está garantizado.
Rajoy indicó que si en el Consejo Europeo del mes de diciembre hay nuevos acuerdos para la integración política y fiscal en la UE se estarán dando "más pasos en la buena dirección".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
PAI/gja