El Gobierno quiere que los niños españoles hagan una hora diaria de ejercicio físico
- Porque más del 45% de los menores de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Educación, Cultura y Deporte trabajan juntos para buscar la fórmula de implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte para los niños, según afirmó este martes la titular del primer departamento, Ana Mato.
La ministra indicó también que el Ejecutivo está ultimando un nuevo código Paos que recogerá restricciones para la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de 16 años también a través de Internet, ya que el actual deja fuera este ámbito de actuación.
Mato hizo estas declaraciones en la clausura de la VI Convención Naos (Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad), celebrada hoy en el Ministerio, donde recordó que más del 45% de los españoles de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso.
En el mismmo acto, en el que se entregaron también los V Premios de la Estrategia Naos, la titular de Sanidad explicó que su departamento está ya ultimando el nuevo Paos con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).
Este código, abundó, recogerá las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo relacionadas con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, así como sobre los efectos de que la publicidad y las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes.
Se trata, dijo, de que los anuncios publicitarios no induzcan a los menores a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud.
Pero el problema no afecta en exclusiva a los pequeños, ya que las últimas cifras señalan que el 38% de los mayores de 18 años presentan sobrepeso, y el 16%, obesidad.
Son cifras "preocupantes", en tanto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de los diez factores de riesgo considerados determinantes de enfermedades crónicas están vinculados a la alimentación y a la actividad física, explicó la ministra.
Por este motivo, añadió, Sanidad seguirá "desarrollando actuaciones para facilitar cambios en la alimentación de la población hacia pautas más saludables" e impulsará "políticas de reformulación que recojan las recomendaciones de organismos internacionales con el fin de reducir el consumo de sal y grasas".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
IGA/gja