Inmigración. Los ecuatorianos celebran este fin de semana la festividad de la Virgen del Quinche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inmigrantes ecuatorianos residentes en diversas ciudades de España participarán durante este fin de semana en oficios litúrgicos, procesiones, misas, oraciones y una serie de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, para celebrar la festividad de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador.
La mayor colectividad latinoamericana en España se une así a la celebración de una de las advocaciones marianas más veneradas de Ecuador, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI, según informó la legación diplomática ecuatoriana en España.
Desde 2001 se ha venido celebrando la festividad de Nuestra Señora del Quinche en la parroquia de San Francisco Javier de Madrid, precedida por una procesión que recorría las calles del barrio, situada junto a la Plaza de Castilla, en el norte de la capital.
Dos años más tarde, los jesuitas de Quito donaron a la parroquia una imagen de la Virgen tallada en madera, que desde entonces se venera y sale anualmente en procesión.
Esta imagen, que llegó a Madrid sin permisos ni documentación y recibió entre los fieles el nombre de “Nuestra Señora de los Sin Papeles”, presidirá nuevamente en San Francisco Javier este fin de semana los actos de la festividad de la Virgen del Quinche, que comenzarán hoy por la tarde con “las vísperas” y proseguirá el domingo con la procesión, una eucaristía y un acto artístico cultural con poemas, música y danzas tradicionales.
Asimismo, en la localidad de Getafe, al sur de Madrid, los ecuatorianos sacarán por cuarto año consecutivo en procesión a una réplica de la Virgen del Quinche y asistirán a una liturgia religiosa que será seguida por la actuación de grupos musicales y de danza.
Similares celebraciones habrá en otros lugares de España, como Valencia, Talavera de la Reina (Toledo), Torreciudad (Huesca) y Villa del Prado (Madrid.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2009
JGB/caa