La Embajada de Palestina espera "un apoyo claro" de España a que la ONU la admita como estado observador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Embajada de Palestina en Madrid no espera de España "menos que un apoyo claro" a que aquélla sea reconocida el jueves por la Asamblea General de Naciones Unidas como nuevo estado observador de la ONU.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la Embajada, "España siempre ha sido un país propalestino" que ha defendido su causa, y esta posición ha sido "una política de Estado que no ha cambiado a lo largo de todos los gobiernos democráticos".
Por tanto, los palestinos esperan que el Gobierno resuelva en su favor las dudas sobre el voto que emitirá finalmente España, y que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que dependería del texto final que presente la resolución. Podría ser un sí o una abstención.
El ministro también sugirió a la Autoridad Nacional Palestina que aplazara la presentación de la solicitud a la espera de que la UE adoptara una posición común, pero desde la Embajada descartaron esta posibilidad y recordaron lo difícil que es siempre alcanzar un consenso europeo en política exterior: "No queda tiempo, el asunto ya está en marcha y no es un asunto de hoy. Lleva mucho tiempo".
La Embajada en Madrid, en línea con el Gobierno de Mahmud Abbas, estima que Israel "está impidiendo todos los intentos de nego iación" y "no hay otro camino legal" que esta resolución de Naciones Unidas que permita a ambas partes sentarse de igual a igual el mismo viernes si hace falta.
Una vez sea estado observador reconocido por la ONU, Palestina podrá reclamar a la comunidad internacional y al Tribunal de La Haya que tercie en el conflicto por tener su territorio ocupado por otro. "No puede permanecer impasible. Tiene que haber un organismo internacional que pare los pies a Israel", aventuraron desde la Embajada.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
KRT