Paradores quiere cerrar 7 establecimientos, según CCOO
- La cadena precisa que "no hay nada decidido" y que eventuales cierres se negociarán con los sindicatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plan de reestructuración de Paradores de Turismo contempla el cierre de 7 de los 94 establecimientos, según lo comunicado por la dirección de la cadena pública al Consejo de Administración que se reunió este lunes.
Así lo explicó a Servimedia el presidente del Comité Intercentros de Paradores, Enrique Sánchez, quien denunció “las malas formas” de la dirección a la hora de comunicar dicho plan a los sindicatos.
La información sobre el cierre de varios paradores, transmitida en el Consejo de Administración según el representante de CCOO, Javier González; no aparece en el comunicado remitido por la cadena hotelera pública para anunciar la puesta en marcha del plan de reestructuración, que conlleva el despido de 644 empleados, el 14% de la plantilla.
Fuentes de Paradores consultadas por Servimedia no negaron que puedan producirse cierres de establecimientos, aunque indicaron que esta medida se trataría en la mesa de negociación con los sindicatos.
La comunicación sobre el cierre tampoco ha podido ser transmitida a los representantes sindicales, ya que Sánchez (CCOO) fue citado mediante un burofax a una reunión en Madrid con menos de 4 horas de antelación pese a residir en Tortosa (Tarragona), mientras que el principal representante de UGT tampoco pudo personarse en la reunión al residir en Málaga.
Ante la ausencia de representantes sindicales, la dirección de Paradores remitió un acta notarial al presidente del Comité para comunicarle el preceptivo inicio del periodo de consultas para la negociación del ERE e indicarle que puede recoger la documentación sobre el plan de reestructuración en la sede de la cadena en Madrid.
Además del cierre de siete paradores, el plan contempla la reducción del periodo de aperturas de otros establecimientos, que permanecerán cerrados en temporada baja.
En consecuencia, otros 800 empleados de la cadena pública, según los sindicatos, pasarán a estar contratados bajo la modalidad de fijo discontinuo, que supone que tienen derecho a percibir la prestación de desempleo mientras su parador permanece cerrado en temporada baja.
Por todo ello, Sánchez expresó su “rechazo total” al plan que, según denunció, “solo pretende dejar las condiciones laborales a punto para privatizar Paradores”.
Además, defendió que la operativa de la empresa es rentable y que las pérdidas son fruto de las inversiones realizadas en años anteriores por “una mala gestión que ahora se está empeorando”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2012
JBM/gfm