Presidencia UE. España impulsará una Conferencia de Alto Nivel sobre catástrofes naturales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El semestre de 2010 en el que España asumirá la Presidencia de la Unión Europea acogerá la celebración de una Conferencia de Alto Nivel sobre catástrofes naturales, que tratará situaciones de emergencia como aludes, tormentas de viento e incendios forestales.
Así lo anunció hoy en el Congreso la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, donde dio cuenta de los últimos datos sobre el impacto de los incendios forestales en España.
En su intervención, la ministra dijo haber trasladado la necesidad de reforzar la lucha contra los incendios al Consejo de ministros de Agricultura y de Medio Ambiente de la Unión Europea, y aseguró haberla “incorporado” ya a la agencia del Ejecutivo para la próxima presidencia de la UE.
En cuanto al impacto del fuego en el país, la ministra informó de que en los nueve primeros meses del año se produjeron 5.039 incendios que afectaron a más de una hectárea, y de que se quemaron un total de 105.689 hectáreas , “un 9,48% inferior a la media del decenio”. La superficie arbolada afectada ascendió a 37.402 hectáreas.
El número de grandes incendios (con una superficie afectada mayor de 500 hectáreas) ascendió a 32, cifra que el Ministerio sitúa “ligeramente por encima de la media del último decenio”, que fue de 29. Durante los episodios de este año murieron 12 personas, 10 de los cuales eran personal dedicado a las labores de extinción.
131 MILLONES DE EUROS
Espinosa también resaltó que el Ejecutivo ha destinado 131 millones de euros a la lucha contra incendios en 2009, lo que implica un crecimiento interanual del 17%, y valoró los “avances” que, a su parecer, está logrando la Fiscalía de Medio Ambiente en cuanto al incremento del número de detenciones, procesamientos y sentencias dictadas, y cuya actuación se ha saldado con 427 detenidos y 905 imputados entre enero y septiembre.
En el contexto de la última década, Espinosa considera que ha sido un año “normal” que, “sin bajar la guardia en ningún momento, permite afirmar que hay datos esperanzadores”.
Además, aprovechó su comparecencia ante la Cámara baja para destacar el “agradecimiento” que “muchos presidentes autonómicos” trasladaron al Gobierno por su labor “en los momentos más duros, en plena extinción del incendio”. “Y nos gustaría que el PP nos ayudase”, añadió.
La diputada del PP María Teresa de Lara criticó que estas explicaciones “llegan un poco tarde” (su grupo solicitó la comparecencia “cuando España estaba ardiendo”), y denunció que el Ejecutivo “no ha actuado con la necesaria previsión”.
Según dijo, el pasado verano “hubo retrasos en la adjudicación de los medios” para luchar contra el fuego.
Por su parte, el portavoz socialista en esta Comisión, Hugo Morán, apostó por impulsar la concienciación contra este problemas desde el entorno escolar. “El mejor momento para apagar los incendios es la escuela”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
LLM/jrv