Discapacidad. Representantes del mundo académico reclaman incorporar la accesibilidad en los planes de estudios universitarios
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Representantes del mundo académico reclamaron este viernes incorporar la accesibilidad universal y el diseño para todos en los planes de estudios universitarios, en el marco del I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE.
El encuentro, que se clausura hoy en Madrid, abordó en distintas mesas redondas las políticas sobre discapacidad en la universidad y la incorporación de la accesibilidad universal en los planes de estudios universitarios.
En este contexto el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, se refirió al proyecto de inclusión en diseño para todas las personas en las carreras técnicas. En su opinión, el reto está en lograr que se cumpla la legislación en materia de accesibilidad y que los profesionales conozcan esta realidad. “Que no salgan alumnos desde la universidad sin conocer qué es el diseño para todos. Que ni un solo estudiante termine sin tomar conciencia sobre la diversidad humana”, aseveró.
Para ello señaló la necesidad de facilitar las herramientas que les permitan abordar la accesibilidad en sus proyectos y conseguir que los futuros profesionales “introduzcan el diseño para todos en su ADN”. Entre otras cuestiones, sería necesario incorporarlo en los estudios de grado en las asignaturas troncales, en los proyectos de fin de carrera, en los másteres y los doctorados. También apuntó la importancia de resolver la falta de conocimiento de los docentes.
Por su parte, el director de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Tecnología y Diseño para Todos de la Universidad de Catalunya, Daniel Guasch, aseguró que la principal conclusión es que la universidad posee un modelo integrador pero no inclusivo. “Se integra a las personas con discapacidad pero no se piensa en ellos desde el principio. Sería necesario cambiar ese modelo”, apuntó. Asimismo, explicó que los distintos centros aplican los principios de accesibilidad de manera heterogénea. “Unos se centran en la accesibilidad de los entornos, otros en la oferta de servicios de atención a los estudiantes con discapacidad”. El objetivo es abarcar todos los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal”, subrayó.
Femke ten Bloemendal, de la Universidad de Amsterdam, abordó el impacto del diseño universal en la educación internacional. En su intervención señaló que el objetivo universitario debe ser “crear diversidad e integración en el diseño universal y la educación internacional”. Por ello, señaló que es necesario “disponer de un diseño universal implementado en las universidades y que exista una sensibilización hacia los alumnos con discapacidad a nivel educativo y administrativo en la universidad”.
RESPETO A LA DIVERSIDAD
En la mesa sobre políticas de discapacidad en la universidad, el profesor titular de medicina preventiva de la Universidad de Salamanca, José Antonio Miró, explicó los resultados de un estudio cuyo único interés es “la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad”.
Según explicó, debe existir un “respeto a la diversidad y al desarrollo individual, pero también a la efectividad y calidad educativa”. Por ello, dejó claro que según los resultados obtenidos en base al número de grados y créditos, “la prevalencia de la discapacidad no ha quedado reflejada en la educación superior de la Universidad de Salamanca”.
Por su parte, la directora del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, María Antonia Casanova, habló durante su intervención en el Congreso de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad. A su juicio, el problema de los alumnos con discapacidad dentro del sistema educativo español se encuentra en la etapa de Secundaria, en la que se forma un “cuello de botella” que impide que sean más los alumnos que alcanzan el nivel universitario. Según dijo, se pierden 25.000 alumnos con discapacidad en el paso de Secundaria a Bachillerato, alcanzando el 82% del total de estudiantes si se considera este dato desde la fase de Primaria.
Asimismo, Joan Guàrdia i Olmos, del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, presentó las acciones, intervenciones y población atendida por el conjunto de universidades del sistema universitario catalán bajo el dispositivo Unidiscat de coordinación entre universidades y que atiende a cerca de 400 estudiantes.
En su opinión, el entorno universitario debe afrontar dos retos. En primer lugar, regular las adaptaciones curriculares para conseguir un marco de enseñanza “coherente” que adapte los contenidos de los planes docentes a las necesidades de los alumnos con discapacidad y, en segundo lugar, que el sistema universitario se coordine con la exigencia de la segunda o tercera lengua para estos estudiantes.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2012
MOH/SBA/VCG/man