El déficit del Estado cerró octubre en el 3,92% en términos homogéneos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reveló este miércoles que el déficit del Estado en términos homogéneos, que es el que tiene en cuenta el adelanto de transferencias a otras administraciones y la mayor realización de devoluciones, cerró octubre en el 3,92%.
En un acto de entrega de unos premios de la asociación de autónomos ATA, Montoro destacó que esta cifra “está en la senda de consecución del déficit público para el ejercicio 2012”.
Dicho anuncio se produce después de que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtiera en el Senado de que está en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012.
Por otro lado, Montoro anunció que el Gobierno trabaja en una nueva ampliación del plan de proveedores a otras administraciones como las mancomunidades.
En esta línea, afirmó que dos de los grandes objetivos de su Departamento son acabar con la morosidad y con el fraude fiscal.
Por ello, anunció la aplicación de la ley de morosidad “en los más estrictos términos para todos empezando por los sectores públicos”.
“No pagar a los proveedores para financiarse arruina a las empresas importantes del país, a los autónomos, a las pymes y a la imagen de España frente a las multinacionales”, continuó.
En cuanto al fraude fiscal, dijo que “deben comparecer los que tienen cuentas en Suiza no declaradas ante la sociedad española”. “Es inadmisible de todo punto”, apostilló.
Sobre la futura ley de emprendedores, aseguró que “está muy trabajada” y justificó su tardanza en la priorización de la reducción del déficit público. Sí prometió que cuando se apruebe contemplará que no se pague el IVA de las facturas hasta que no se cobren.
Por su parte, el secretario de Estado de comercio, Jaime García-Legaz intervino también en el acto para recoger un premio a su departamento por la implantación de la licencia exprés.
García-Legaz destacó que va a seguir trabajando en la eliminación de las barreras administrativas ampliando a otras actividades o locales de superficie mayor la licencia exprés y anunció que también trabaja para reducir las comisiones por el uso de tarjetas en los comercios.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2012
JBM/mml